Enlaces para accesibilidad

Obama, Clinton y Pelosi hablarán en el funeral del congresista Cummings


Una pintura del congresista estadounidense Elijah Cummings, que fue regalado a su familia es admirada en la exhibición pública en la Universidad Estatal de Morgan en Baltimore, Maryland, EE.UU., el 23 de octubre de 2019. Reuters. Rosem Morton SIN REVENTA
Una pintura del congresista estadounidense Elijah Cummings, que fue regalado a su familia es admirada en la exhibición pública en la Universidad Estatal de Morgan en Baltimore, Maryland, EE.UU., el 23 de octubre de 2019. Reuters. Rosem Morton SIN REVENTA

Los expresidentes de Estados Unidos, Barack Obama y Bill Clinton, junto con la excandidato presidencial, y senadora Hillary Clinton, se encuentran entre una lista de Quién es Quién del Partido Demócrata para hablar en el funeral programado para el viernes del difunto congresista Elijah Cummings.

La oficina del representante Cummings publicó una lista el miércoles por la noche de los 10 portadores del féretro y 15 oradores programados para el funeral en la Nueva Iglesia Salmista Bautista en la ciudad natal de Cummings, Baltimore.

Cummings, de 68 años, un defensor de larga data de los derechos civiles y veterano de 22 años de la Cámara de Representantes, murió el jueves pasado por complicaciones de salud.

La portavoz de Obama, Katie Hill, dijo en un comunicado el miércoles por la noche que la viuda de Cummings, Maya Rockeymoore-Cummings, solicitó al ex presidente de Estados Unidos que hablara.

"Hará comentarios sobre la notable vida y legado de uno de los mejores servidores públicos de este país", dijo Hill en el comunicado.

Obama se cuenta entre los amigos de Cummings y Cummings fue uno de los primeros partidarios de la campaña presidencial de Obama de 2008.

También está programado para hablar el expresidente de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, Kweisi Mfume, cuyo asiento en Maryland Cummings asumió cuando Mfume se convirtió en el líder del grupo de derechos civiles. El asiento, del séptimo distrito del Congreso de Maryland, estuvo en manos de Cummings durante más de dos décadas.

Junto con Hillary Clinton y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también hablarán la viuda, el hermano y las hijas de Cummings.

Su cuerpo permanecerá el jueves en el Capitolio de la nación, donde los legisladores y el público en general pueden presentar sus respetos en el National Statuary Hall, una sala ornamentada que contiene estatuas aportadas por los 50 estados de EE.UU.

Cummings, un afroamericano, fue uno de los pocos demócratas que lideró una investigación de juicio político sobre el presidente Donald Trump.

En el momento de su muerte, Cummings, que representaba a la ciudad de Baltimore y las áreas circundantes de Maryland, presidió el poderoso Comité de Supervisión de la Cámara y Reforma del Gobierno.

A fines de septiembre, Pelosi lanzó una investigación formal de juicio político sobre los tratos de Trump con Ucrania y designó los comités de inteligencia, asuntos exteriores y supervisión de la Cámara para dirigir la investigación.

XS
SM
MD
LG