La víspera, antes de enfrentar a Estados Unidos por la semifinal de la Liga de Naciones, Diego Cocca dijo que sabía que mucha gente deseaba que dejara el cargo de seleccionador. Después de otra noche triste ante Estados Unidos, el coro que pide la salida del entrenador argentino será más sonoro.
Christian Pulisic firmó un doblete y Estados Unidos alargó su hegemonía sobre México al apalearlo el jueves por 3-0 para clasificarse a la final de la Liga de Naciones de la CONCACAF, donde se citará con Canadá.
El jugador del Chelsea de la Liga Premier remeció las redes a los 37 y 46 minutos para los estadounidenses, que no pierden ante su vecino del sur desde septiembre del 2019, una racha que ya alcanza los seis encuentros.
“Podría hablar todo el día de Christian, tiene un nivel de madurez muy importante, es un líder, quizá no lo sea en público, pero cuando sale al campo marca el nivel para el grupo”, dijo el entrenador estadounidense B.J. Callaghan. “Sólo se le puede respetar, por eso salió como capitán a dar la clase de actuación que él espera de él mismo y la que nosotros esperamos de él”.
El delantero Ricardo Pepi ingresó desde el banquillo para marcar un tanto a los 78 para Estados Unidos, que el domingo buscará el bicampeonato del torneo en el que se coronó en el 2021 derrotando a la final precisamente al Tri.
Canadá doblegó 2-0 a Panamá en la otra llave semifinal.
La derrota agudiza la crisis del fútbol mexicano, que viene de una de sus peores participaciones en una Copa del Mundo en Qatar. Dirigido entonces por el argentino Gerardo Martino, el Tri fue eliminado en la fase de grupos por primera vez desde el Mundial de Argentina 1978.
Ese revés culminó con la salida del “Tata” Martino, reemplazado por su compatriota Cocca, quien llegó con un bicampeonato con Atlas como su mejor carta credencial.
“No me gusta perder y hay maneras de perder y te toca porque es fútbol, pero nos han superado, hay que aceptarlo y entenderlo”, dijo Cocca. “Mi trabajo es no sólo convencer, no solo a los jugadores sino a los directivos que vamos por buen camino, que estamos generando cosas que nos llevan por buen camino si los directivos no creen, es otra cosa”.
Cocca, con poco tiempo de trabajo, ha sido duramente cuestionado porque no ha iniciado el recambio generacional que parecía necesario y porque la selección ha tenido un pobre desempeño en los seis partidos que ha dirigido.
“Cuando estemos al máximo nivel estoy seguro que vamos a competir, Estados Unidos trajo a sus mejores jugadores, nosotros tenemos a ‘Chucky lesionado, Raúl y ‘Tecate’ también, juegan en Europa, con otras velocidades y nos los tuvimos”, agregó el estratega.
Ese factor probablemente será considerado por los dirigentes del fútbol mexicano, quienes dijeron recientemente que Cocca será evaluado luego de que terminen la Liga de Naciones de la CONCACAF y la próxima Copa de Oro.
El encuentro terminó con nueve jugadores por bando luego de roces provocados por la frustración del equipo mexicano. México se quedó con 10 hombres a los 69 por la expulsión de César Montes, tras una fuerte patada a Falorin Bolagun, de 21 años, quien viene de marcar 21 goles con el Reims de la Ligue 1.
Estados Unidos también terminó con 10 con la tarjeta roja de Weston McKennie a los 71.
Luego Edson Álvarez le dio un empujón a Sergiño Dest, quien hizo lo propio. Después Gerardo Arteaga lo encaró e intercambiaron empellones, por lo que ambos fueron expulsados a los 85.
El encuentro también se detuvo a los 89 cuando apareció el grito homofóbico que le ha costado más de media docena de castigos a México.
La primera llegada clara del partido la tuvo Estados Unidos a los 22 minutos, cuando Pulisic entró al área por izquierda se quitó la marca de Edson Álvarez y eludió a Guillermo Ochoa, pero su tiro se fue por encima del arco.
Los estadounidenses se adelantaron cuando Álvarez entregó mal una pelota en la entrada del área, Pulisic la recuperó y dentro del área realizó un disparo rasante que entró por el costado izquierdo del portero Ochoa.
“No podría estar más orgulloso de su actuación, desde que llegaron los jugadores estaban en una misión de vencer al rival de semifinales para llegar a la final y alcanzar el segundo título de la Liga de Naciones”, agregó el estratega estadounidense. “Para llegar a eso sabíamos que teníamos que vencer a México, no nos vemos con los reyes de CONCACAF, sólo es hilvanar actuaciones”.
Estados Unidos amplió su ventaja en el arranque del segundo tiempo en un contragolpe por derecha de Timothy Weah, quien por velocidad se llevó a su marcador y mandó un centro al corazón del área donde apareció Pulisic para convertir.
Cocca mandó al campo al delantero Santiago Giménez y a Ozziel Herrera buscando mayor profundidad, pero no lo consiguió.
Los mexicanos tuvieron su oportunidad más clara hasta los 76, con un disparo de Uriel Antuna que se fue por un costado. Después, el juez de línea, marcó fuera de lugar.
Poco después, los estadounidenses sentenciaron la paliza cuando Dest le filtró un pase a Pepi, quien eludió a Ochoa y convirtió con tiro rasante por el centro del arco.¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.