La alta tasa de pobreza, la alza en los precios de las casas y la violencia doméstica ha provocado que en EE.UU. uno de cada 30 niños no tenga un hogar, según el informe "Los marginados más jóvenes de Estados Unidos", publicado por el Centro Nacional de Familias Desamparadas.
Según el informe, unos 2,5 millones de niños estadounidenses no tuvieron hogar en algún momento de 2013.
“La falta de vivienda entre los niños ha alcanzado proporciones epidémicas. Hay niños sin casa esta noche en cada ciudad, condado y estado, en cada rincón del país", aseguró Carmela DeCandia, coautora del estudio y directora del centro encargado de su elaboración.
De hecho, los menores sin hogar aumentaron un 8% entre 2012 y 2013, aunque DeCandia reconoce que el gobierno federal redujo la falta de techo para veteranos de guerra y adultos.
"No se ha dirigido el mismo nivel de atención y recursos a ayudar a las familias y a los niños. Como sociedad, vamos a pagar un alto precio en términos humanos y económicos", agregó.
Además, el informe establece que el 25% de los menores en edad preescolar sin hogar presentan problemas mentales y necesitan asistencia médica, la que se alza a 40% en niños en edad escolar.
"Vivir en refugios, sótanos de vecinos, coches, campings y sitios peores hace que los niños sin hogar sean las personas más invisibles y olvidadas en nuestra sociedad", agregó Decandia.