Un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos reveló un proyecto de ley, el martes, para comenzar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, una promesa del presidente Donald Trump.
Está previsto que una subcomisión le dé la aprobación preliminar el miércoles. Los líderes republicanos tienen la esperanza de aprobar la medida antes del receso de verano, en agosto.
La medida de la Comisión de Apropiaciones de la Cámara vuelve a poner en curso de colisión a la administración Trump con sus aliados en el Capitolio, mientras los demócratas, que se oponen al muro,tuvieron éxito en bloquear un pedido de Trump para que le otorgaran el dinero cuando aprobaron una medida de gastos anteriormente este año.
Los demócratas objetaron los fondos y también surgió una significativa oposición entre los republicanos, muchos de los cuales no comparten la construcción del muro.
La administración y los republicanos del Congreso aceptaron la derrota sobre el tema en mayo, pero prometieron luchar por el muro este verano y el otoño.
Durante la campaña presidencial del año pasado, Trump dijo que México pagaría por el muro, pero nunca especificó cómo lo haría. En cambio, la entrega inicial de 1.600 millones de dólares para la construcción del muro será agrega a la deuda del gobierno decasi 20 billones de dólares.
El dinero para el muro está incluido en un proyecto de ley de gastos para seguridad nacional de 44.000 millones de dólares divulgada el martes por la Comisión de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.