En conferencia de prensa, el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, expresó que el Secretario tomó debida nota de este anuncio calificándolo como un importante paso que facilitará la múltiple participación de las naciones en la gobernanza de internet.
“Ban alienta a los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad técnica de Internet a comprometerse con el proceso para garantizar un internet único, abierto, libre, seguro y confiable”, apuntó el portavoz.
Estados Unidos ha tenido, hasta ahora, la palabra final en los cambios sobre los datos que se usan a nivel mundial en los nombres de dominios de alto nivel de internet, como en el caso de “.com”.
El portavoz Dujarric enfatizó en que esta medida es una respuesta a la necesidad de una gobernanza de participación múltiple de internet por la que la ONU y muchos otros actores internacionales han abogado por largo tiempo.
“El secretario general Ban alienta a los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad técnica de Internet a comprometerse con el proceso para garantizar un internet único, abierto, libre, seguro y confiable”, dijo el portavoz.
Estados Unidos anunció la semana pasada su decisión de renunciar a sus modos de control más directos sobre la infraestructura de Internet. Sin embargo, advirtió que insistirá en que la labor sea asumida por un grupo que incluya al sector privado y a otras partes interesadas en el tema, y no sólo a los gobiernos.