El presidente Donald Trump expulsó al principal funcionario político del Pentágono que había certificado el año pasado que el Departamento de Defensa había visto suficientes avances anticorrupción en Ucrania para justificar la liberación de ayuda autorizada por el Congreso.
John Rood renunció el miércoles y dijo que se iría a pedido de Trump.
La demora de la administración Trump en liberar la ayuda a Ucrania fue fundamental para el proceso de destitución del presidente por parte de la Cámara por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso. El Senado votó para absolver al presidente. Pero a raíz del juicio en el Senado, un Trump envalentonado ha ido tras los funcionarios que él considera desleales.
Rood es el más reciente funcionario en ser purgado.
Trump tuiteó el miércoles que quería "agradecer a John Rood por su servicio a nuestro país y desearle lo mejor en sus futuros esfuerzos".
En su carta a Trump, Rood no mencionó a Ucrania. "Tengo entendido por el Secretario (Mark) Esper que solicitó mi renuncia", escribió, anunciando que renunciará este 28 de febrero.
Rood escribió en una carta del 23 de mayo al Congreso que el Pentágono había realizado una evaluación exhaustiva de las acciones anticorrupción de Ucrania, así como de otras reformas. Y dijo que, "certifiqué que el gobierno de Ucrania ha tomado medidas sustanciales para hacer reformas institucionales de defensa con el fin de disminuir la corrupción y hacer otras mejoras".
Rood escribió que su certificación, requerida legalmente antes de que la ayuda pudiera ser liberada, se basaba en los conocimientos adquiridos en el "compromiso persistente de Estados Unidos" con Ucrania, incluidas las reuniones entre el Secretario de Defensa de Estados Unidos y su homólogo ucraniano.
Más tarde dijo a los periodistas que: "En las semanas posteriores a la firma de la certificación, me di cuenta de que la ayuda había sido retenida. Nunca recibí una explicación muy clara aparte de las preocupaciones sobre la corrupción en Ucrania". También habló a favor de liberar la ayuda, sugiriendo que retenerla dañaría las prioridades de defensa de Estados Unidos.
La secretaria de prensa del Pentágono, Alyssa Farah, dijo que James Anderson, quien actualmente se desempeña como subsecretario adjunto para políticas de defensa, asumirá el cargo hasta que el presidente designe a un reemplazante permanente y lo confirme.
Esper dijo que Rood desempeñó "un papel importante" en temas como la disuasión nuclear, la OTAN, la defensa antimisiles y la Estrategia de Defensa Nacional.