El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió al gobierno de Cuba la liberación inmediata del líder opositor y defensor de los DD.HH, José Daniel Ferrer, cuando se cumplen 100 días de su detención, calificándola como “injusta”.
A través de una carta dirigida al canciller cubano Bruno Rodríguez, el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que EE.UU. se une a la “multitud de voces” que condena el trato que el gobierno da a Ferrer y a otros considerados presos políticos.
El texto señala que los cargos “infundados” contra Ferrer, detenido en octubre de 2019 y acusado de lesiones graves, tienen un patrón común “de acoso, violencia y detenciones arbitrarias contra ciudadanos cubanos que lo único que buscan es promover la democracia y las libertades políticas y económicas”, indica.
“Criticar las políticas que han hecho retroceder seriamente el desarrollo de Cuba en los últimos 61 años de ningún modo puede constituir un delito”, agrega la carta.
Pompeo hizo mención de su carta en Twitter y aseguró que seguirán responsabilizando al gobierno de la isla por sus "abusos".
“El defensor cubano de los derechos humanos Daniel Ferrer ha sido abusado y encarcelado injustamente por más de 100 días. En mi carta al Ministro de Asuntos Exteriores Bruno, exijo la liberación de todos los presos políticos detenidos en Cuba. Seguiremos responsabilizando al régimen de Castro por sus abusos”, indica la carta del secretario de Estado de EE.UU.
Según información del propio Ferrer y sus familiares, la fiscalía cubana solicitó 9 años de cárcel por los cargos en contra del disidente. Rodríguez, ni ningún otro funcionario de alto rango del gobierno cubano han respondido a la misiva estadounidense.