El Departamento de Estado señaló en un comunicado que el programa es parte de una recompensa permanente por informaciones que lleven a interrumpir “los mecanismos financieros de la organización terrorista Hezbolá libanés”.
Muhammad Kawtharani es catalogado por EE.UU. como un "líder de alto rango" de las fuerzas de Hezbolá en Irak que “ha asumido parte de la coordinación política de los grupos paramilitares alineados con Irán, anteriormente organizados por Qassim Sulemani”, después de la muerte de éste en enero.
Según la información publicada hoy, el trabajo de Kawtharani “facilita las acciones de grupos que operan fuera del control del Gobierno de Iraq que han reprimido violentamente las protestas, atacado misiones diplomáticas extranjeras y comprometidos en actividades delictivas organizadas de amplia difusión”.
Kawtharani, detalla el comunicado, es miembro del Consejo Político de Hezbolá, y “ha trabajado para promover los intereses de Hezbolá en Irak”, incluidos sus esfuerzos “para proporcionar capacitación, financiamiento, apoyo político y logístico a los grupos insurgentes chiítas iraquíes”.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló a Kawtharani como un terrorista mundial especialmente designado en 2013.
Se pueden proporcionar recompensas por información que conduzca a la identificación e interrupción de:
- Fuentes de ingresos para Hezbolá o sus mecanismos clave de facilitación financiera.
- Principales donantes de Hezbolá o facilitadores financieros.
- Instituciones financieras o casas de cambio que facilitan las transacciones de Hezbolá.
- Negocios o inversiones de propiedad o controlados por Hezbolá o sus financieros.
- Compañías de fachada dedicadas a la adquisición internacional de tecnología de doble uso en nombre de Hezbolá.
- Esquemas criminales que involucran a miembros y simpatizantes de Hezbolá que benefician financieramente a la organización.