Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Estados Unidos y Reino Unido sancionan el financiamiento externo de Hamás


Fotografía tomada desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, del 5 de diciembre de 2023, muestra una explosión en Khan Yunis mientras continúan las batallas entre Israel y los militantes de Hamás.
Fotografía tomada desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, del 5 de diciembre de 2023, muestra una explosión en Khan Yunis mientras continúan las batallas entre Israel y los militantes de Hamás.

Las designaciones del Departamento del Tesoro apuntan a finacistas del grupo palestino Hamás y buscan frenar el apoyo desde el exterior. Las sanciones de EEUU son secundadas por el Reino Unido.

Estados Unidos y Reino Unido impusieron este miércoles más sanciones -una cuarta ronda- dirigida a frenar el financiamiento de operaciones para los militantes de Hamás que luchan contra las fuerzas israelíes por el control de la Franja de Gaza.

El Departamento del Tesoro de EEUU dijo en un comunicado que las nuevas sanciones están dirigidas a ocho personas en Turquía y otros lugares que representan intereses de Hamás en el extranjero y administran sus finanzas.

"Hamás continúa dependiendo en gran medida de redes de funcionarios y afiliados bien ubicados, explotando jurisdicciones aparentemente permisivas para dirigir campañas de recaudación de fondos en beneficio del grupo y canalizando esos ingresos ilícitos para apoyar sus actividades militares en Gaza", dijo Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para el terrorismo y la inteligencia financiera.

El Tesoro identificó a uno de los operadores financieros clave de Hamás en Turquía como Haroun Mansour Yaqoub Nasser Al-Din, y afirmó que ha estado involucrado en una red que transfirió dinero desde Ankara, la capital, y Gaza al centro de comando de Hamás en la ciudad cisjordana de Hebrón para aumentar los disturbios en territorio cisjordano.

Las sanciones congelan cualquier activo estadounidense que los agentes de Hamás puedan tener en Estados Unidos y les impiden hacer transacciones futuras con intereses estadounidenses y británicos.

Estados Unidos y Reino Unido impusieron anteriormente tres rondas de sanciones a Hamás después de su mortal incursión en Israel el 7 de octubre que mató a 1.200 personas y permitió a los militantes tomar unos 240 rehenes. En su ofensiva de represalia para intentar poner fin al gobierno de Hamás en Gaza, Israel ha lanzado operaciones que han matado a más de 18.000 personas en el estrecho territorio a lo largo del Mar Mediterráneo.

Tanto Estados Unidos como Reino Unido clasifican a Hamás como un grupo terrorista.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG