La economía de Estados Unidos se expandió a una tasa anual del 2,7 % de octubre a diciembre, un resultado sólido a pesar del aumento de las tasas de interés y la inflación elevada, dijo el gobierno el jueves en una rebaja de su estimación inicial.
El gobierno había estimado previamente que la economía creció a una tasa anual de 2,9 % el último trimestre.
La estimación revisada del Departamento de Comercio del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre, la producción total de bienes y servicios de la economía, marcó una desaceleración de la tasa de crecimiento del 3,2 % de julio a septiembre.
El informe del jueves revisó a la baja la estimación del gobierno sobre el crecimiento del gasto del consumidor en el trimestre de octubre a diciembre, de una tasa del 2,1 % al 1,4 %. Esa fue la presentación más débil desde el primer trimestre del año pasado.
El gasto empresarial también se desaceleró en el cuarto trimestre, lo que sugiere que la economía perdió impulso a fines de 2022.
Sin embargo, datos más recientes muestran que la economía se ha recuperado desde entonces. Los consumidores impulsaron las ventas minoristas en enero al máximo en casi dos años, y los empleadores agregaron una cantidad sorprendentemente grande de puestos de trabajo. La tasa de desempleo alcanzó el 3,4 %, el nivel más bajo desde 1969.
Algunas de las ganancias económicas sorprendentemente fuertes en enero probablemente reflejaron un clima mucho más cálido de lo habitual. Pocos economistas esperan ganancias descomunales similares en la contratación o el gasto en los próximos meses. La mayoría de los analistas creen que el crecimiento se está desacelerando a una tasa anual de aproximadamente el 2% en el trimestre actual de enero a marzo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.