La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sugirió el miércoles que pudiera haber una cooperación entre Rusia e Irán para lidiar con los manifestantes que protestan desde hace más de un mes en la República Islámica.
La portavoz resaltó también el respaldo de la administración Biden a los manifestantes: "Apoyamos a los valientes ciudadanos y las valientes mujeres de Irán que ahora mismo están demandando sus derechos básicos”.
Jean-Pierre dijo que Estados Unidos está “preocupado de que Moscú pueda estar asesorando a Teherán sobre cómo lidiar con las protestas, aprovechando la gran experiencia de Rusia para suprimir manifestaciones”.
Agregó que la evidencia de que Irán está ayudando a Rusia en la guerra en Ucrania es “clara y pública”.
Ucrania y sus aliados occidentales, incluyendo a Estados Unidos, han dicho que los drones usados por las fuerzas rusas para atacar a Ucrania en las últimas semanas fueron suministrados por Irán.
Rusia ha negado usar drones iraníes e Irán rechaza que los ha entregado a Rusia.
“Irán y Rusia se están acercando a medida que se quedan más aislados”, dijo Jean-Pierre. "Nuestro mensaje a Irán es muy, muy claro: dejen de matar a su pueblo y dejen de enviar armas a Rusia para matar ucranianos”.
En la misma sesión el miércoles, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby dijo que Rusia e Irán están enfrascados juntos en violar los derechos civiles de los iraníes y poner en peligro la vida de los ucranianos.
"Estados Unidos está con Irán: con las mujeres iraníes y con todos los ciudadanos de Irán que están inspirando al mundo con su valentía. Seguiremos tomando acciones para imponer costos a quienes utilicen la violencia contra manifestantes pacíficos o busquen suprimir sus derechos más básicos”.
[Con información del Servicio Persa de la VOA]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.