Un Senado estadounidense estrechamente dividido estuvo más cerca de aprobar un paquete de ayuda de 95.340 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán este domingo, mostrando un bipartidismo intacto a pesar de la creciente oposición de los republicanos de línea dura y de Donald Trump.
El Senado, liderado por los demócratas, superó el último obstáculo de procedimiento y avanzó la medida de ayuda exterior hacia una votación final para su aprobación en algún momento de los próximos días.
Kiev considera que el dinero es crucial, ya que se acerca el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania. Pero la aprobación del Senado enviaría el proyecto de ley a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, donde enfrenta un futuro incierto.
El presidente demócrata Joe Biden, que ha estado solicitando la ayuda durante meses, dijo el viernes que el Congreso sería culpable de "negligencia" si no aprobaba la medida.
El proyecto de ley podría avanzar más rápidamente si demócratas y republicanos llegan a un acuerdo para acelerar la medida. Pero hasta ahora no ha surgido ningún acuerdo de ese tipo.
El proyecto de ley incluye 61.000 millones de dólares para Ucrania, 14.000 millones de dólares para Israel en su guerra contra Hamás y 4.830 millones de dólares para apoyar a sus socios en el Indo-Pacífico, incluido Taiwán, y disuadir la agresión de China.
También proporcionaría 9.150 millones de dólares en asistencia humanitaria a civiles en Gaza y Cisjordania, Ucrania y otras zonas de conflicto en todo el mundo.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que tiene una escasa mayoría republicana de 219 a 212, ha indicado que podría intentar dividir las disposiciones de ayuda en medidas separadas una vez que el proyecto de ley llegue del Senado.
Pero un proyecto de ley de ayuda independiente para Israel fue víctima en la Cámara la semana pasada de la oposición de los demócratas que favorecen la legislación más amplia del Senado y de los republicanos de línea dura que querían recortes de gasto compensatorios, en un par de derrotas humillantes para Johnson.
Durante una visita a Kiev el viernes, una delegación bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes prometió hacer su parte para aprobar la medida.
Los republicanos del Senado creen que la aprobación bipartidista ayudaría a generar apoyo entre los republicanos en la Cámara.
"Configurará el ambiente de tal manera que... más republicanos se sentirán cómodos impulsando el proyecto de ley", dijo a los periodistas el senador Todd Young, republicano de Indiana.
El apoyo republicano a la medida podría crecer y el ritmo de progreso podría acelerarse si el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y su homólogo republicano, Mitch McConnell, pueden llegar a un acuerdo que permita votar las enmiendas republicanas.
Los republicanos quieren enmiendas que puedan abordar el flujo récord de migrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México y renunciar a las disposiciones de asistencia humanitaria al restringir la ayuda extranjera a armas y material.
Pero algunos republicanos que se oponen a una mayor ayuda a Ucrania han prometido retrasar la consideración, obligando al Senado a cumplir con un laberinto de reglas parlamentarias que consumen mucho tiempo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro