Es engañoso que el gobierno de Estados Unidos haya firmado un acuerdo con Trinidad y Tobago para enviar tropas a la isla en caso de un conflicto con Venezuela, como se ha publicado en distintos sitios web y algunas redes sociales como X y TikTok.
Aunque sí se firmó un acuerdo entre dichos países, este no contempla hasta ahora enviar tropas en caso de conflicto a Venezuela, según autoridades de ambos gobiernos.
Una de las publicaciones en X con más de 11 mil visualizaciones menciona “EEUU llegó a un acuerdo con Trinidad y Tobago para enviar tropas a la isla en caso de un ‘conflicto’ en Venezuela” y se adjunta una fotografía del supuesto acuerdo.
Tanto el post viral como otros artículos en sitios web fueron replicados de una publicación realizada por el portal Newsday de Trinidad y Tobago el 12 de diciembre de 2024.
En el primer párrafo de la nota de Newsday: “El ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, firmó cinco acuerdos con Estados Unidos el 10 de diciembre, dos de los cuales pueden permitir al Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) desplegar fuerzas en Trinidad y Tobago en caso de un ‘conflicto’ en Venezuela”.
Y aunque el Primer Ministro de Trinidad y Tobago respondió que su país no albergará tropas estadounidenses en caso de conflicto en Venezuela y esto fue publicado por Newsday el 13 de diciembre, la desinformación comenzó a circular posteriormente y fue replicada en distintos medios locales de Venezuela, así como en TikTok y hasta YouTube.
Departamento de Estado de EEUU coincide con Primer Ministro de Trinidad y Tobago
Un vocero del Departamento de Estado estadounidense dijo a Voz de América que la Embajada de Estados Unidos comparte las preocupaciones del Primer Ministro, Keith Rowley, sobre “la engañosa historia de portada publicada en Newsday el 12 de diciembre”.
Rowley en una conferencia de prensa el 12 de diciembre por la tarde negó que su gobierno apoyaría a EEUU en ingresar tropas a su país en caso de un conflicto en Venezuela y calificó el artículo de Newsday como “irresponsable”.
“No toleramos que se altere la paz en la región y no facilitaremos ninguna medida de ese tipo”, dijo el Primer Ministro de Trinidad y Tobago.
Luego de estas declaraciones, VOA consultó al Departamento de Estado de EEUU sobre lo que implica el acuerdo firmado entre ambos países y mencionó que se trata de Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA).
Este convenio está firmado desde 2007 y permite a los soldados y la Guardia Costera de Trinidad y Tobago interactuar con el personal militar de los Estados Unidos para aumentar la capacidad de los servicios de seguridad de Trinidad y Tobago.
“El 10 de diciembre, gracias al marco SOFA, el almirante Alvin Holsey del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) donó equipo y suministros para socorro en caso de desastre, incluido un camión de cinco toneladas, catres, monitores de televisión, generadores, motosierras y otras herramientas, suministros y equipos de protección para ayudar en las tareas de socorro”, indicó en la respuesta a VOA.
Esta donación, explica, fue valorada en 100.000 dólares estadounidenses y se destinó a la Oficina de Preparación y Gestión de Desastres (ODPM), la Agencia de Gestión de Emergencias de Tobago, el municipio de Siparia y el distrito de Cedros.
En el comunicado oficial de la Embajada de Estados Unidos en Trinidad y Tobago sobre la reunión del acuerdo del 10 de diciembre, en ningún momento se mencionó Venezuela.
Mientras, el Observatorio Venezolano de Fake News calificó las publicaciones virales como desinformación.
Por lo anterior, es engañoso que Estados Unidos haya firmado un acuerdo con Trinidad y Tobago para enviar tropas a su territorio e intervenir en Venezuela como se dice en sitios web y redes sociales.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro