Estados Unidos y Rusia anunciaron un importante acuerdo sobre Siria que prevé un cese el fuego en toda la convulsionada nación a partir de la próxima semana.
Al cese de hostilidades le seguiría una alianza militar estadounidense-rusa, informaron en conferencia de prensa en Ginebra tras un largo de día de negociaciones, los cancilleres de Estados Unidos y Rusia.
El secretario de Estado John Kerry, afirmó que el plan puede reducir la violencia en Siria y llevar a la transición política largamente buscada para poner fin a cinco años de guerra.
Kerry calificó el acuerdo como un potencial "punto crítico" en el conflicto, si es implementado por el gobierno de Siria, que es respaldado por Rusia y por los grupos rebeldes a los que apoya Estados Unidos.
La tregua comenzará el lunes 12 de septiembre al atardecer, coincidiendo con la festividad musulmana de Eid al-Adha, dijo Kerry.
El canciller ruso Sergei Lavrov, confirmó el pacto y dijo que puede ayudar a expandir la lucha contraterrorismo y a las entregas de asistencia a civiles sirios.
Lavrov confirmó que el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad está dispuesto a cumplir con el acuerdo.