Según los últimos reportes que alguacil en jefe del estado de California dio este martes, el hombre armado intentó ingresar a los salones de la escuela primaria para disparar a más niños, pero "que el cierre oportuno de la institución, salvó vidas".
El sheriff del norte de California indicó además que dentro de las víctimas que perdieron la vida a manos del pistolero, se identificó a una mujer a la que previamente el agresor apuñaló.
Las autoridades dicen que al menos cinco personas murieron en tiroteos en múltiples localidades, incluida una escuela primaria en el norte rural de California el martes por la mañana.
Entre los muertos se encuentra el pistolero, que fue abatido por la policía, se informó.
"En este punto, el presunto tirador está muerto disparado por la policía", dijo a periodistas el asistente del alguacil del Condado de Tehama, Phil Johnston.
La agencia The Associated Press informó que dos hospitales atendieron a siete heridos de los cuales por lo menos tres son niños. No se informó de la gravedad de las heridas.
El oficial Johnston, de la oficina del Alguacil dijo que uno de los niños fue herido en la escuela y otro en un vehículo en el que se encontraba con una mujer, que también fue herida.
El agente policial indicó que el pistolero disparó a mansalva, sin un objetivo en particular.
Según las autoridades el tiroteo comenzó como un incidente de violencia doméstica alrededor de las 8 a.m. y continuó hasta la escuela elemental Rancho Tehama, cerca de Red Bluff, California, a unas 120 millas al noroeste de Sacramento.
El Departamento de Educación del Condado Tehama, informó que ninguno de los estudiantes o personal de la escuela está entre las víctimas mortales, aunque funcionarios policiales han confirmado que por lo menos dos menores están heridos.
Phil Johnston, el asistente del alguacil, dijo a un canal de televisión en la ciudad de Chico que se están investigando al menos cinco escenas de crimen en la escuela Rancho Tehama Reserve, a unos 130 kilómetros al norte de Sacramento. Medios locales indican que el atacante disparó en siete localidades.
Brian Flint dijo al periódico Record Searchlight en la ciudad de Redding que su vecino, a quien conoce solo como Kevin, era el pistolero y que su compañero de cuarto estaba entre las víctimas.
Señaló que el tirador también robó su camión. "Lo loco es que el vecino ha estado disparando muchas balas últimamente, cientos de rondas, grandes cargadores", dijo Flint. "Denunciamos que este tipo está loco y nos ha estado amenazando", agregó.
Las autoridades han recuperado un rifle semiautomático y dos pistolas después de los tiroteos en Rancho Tehama, una la subdivisión rural descrita en su sitio web como una "comunidad rural tranquila y privada" donde "la gente es amigable y el ritmo es relajado".
Rancho Tehama tiene una población de unos 1,485 residentes, de acuerdo con un estimado del censo citado por el diario L.A. Times.
Horas más tarde, testigos informaron haber escuchado disparos de armas de fuego y niños gritando en una escuela primaria ubicada a unos ocho kilómetros de donde se cree que comenzó el tiroteo.
Salvador Tello dijo que el hombre armado disparó contra un camión frente a él mientras dejaba a sus tres hijos. Tello dijo que estaba a unas tres cuadras de la escuela cuando las balas hicieron "grandes agujeros" en la camioneta frente a él.
Dijo que obligó a sus hijos a agacharse y colocó su camioneta en reversa y se dirigió a la casa de la abuela de los niños.
"Bajé a mis hijos, puse mi camión en reversa y salí'', dijo. "No lo creo, porque me despierto, llevo a mis hijos, les doy cereal y los pongo en el camión y les digo 'vamos a la escuela como un día normal'''.
En el camino, dijo, que vio a una aparente víctima abaleada y policías en otro lugar.
Aún faltaban detalles horas después de los disparos, y las autoridades no tenían un recuento firme de los heridos debido a la cantidad de lugares atacados por el pistolero, dijo Johnston.