La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció el miércoles que está trabajando conjuntamente con los gobernadores de los estados afectados para desplegar “de inmediato” a la Guardia Nacional a la frontera entre EE.UU. y México para combatir la inmigración ilegal.
Nielsen expresó que su departamento trabajará conjuntamente con el Pentágono y las autoridades de los estados afectados para poner en marcha el plan.
También Nielsen indicó que el desplazamiento sería de manera expedita y que las tropas de la Guardia Nacional podrían dirigirse a la frontera tan pronto como el miércoles en la noche.
La secretaria Nielsen y el mismo presidente Trump urgen al Congreso a actuar porque señalan que las leyes de inmigración necesitan cambiar.
Nielsen dijo que el sistema actual de inmigración “recompensa los malos comportamientos” y que “es tiempo de actuar”.
Se espera que el presidente Trump firme una proclamación anunciando la medida el miércoles por la tarde. Por la mañana, Trump escribió en su cuenta de Twitter que anunciaría hoy "fuertes medidas" sobre inmigración.
Según una persona familiarizada con el plan, la Guardia Nacional permanecerá en la frontera colaborando con la patrulla fronteriza hasta que se apruebe una legislación que ponga fin a los vacíos legales existentes que permiten a ciertos inmigrantes permanecer ilegalmente en el país.