El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este martes la orden de regresar a la cárcel a los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Atonio Ledezma por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
"Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro. El Sr. López y el Sr. Ledezma son presos políticos detenidos ilegalmente por el régimen. Estados Unidos sostiene que Maduro es responsable de la salud y seguridad del señor López, el señor Ledezma, y de cualquier otro secuestrado. Reiteramos nuestro llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos", precisó Trump en una declaración.
Más temprano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que Estados Unidos está muy preocupado por el re-arresto de dos líderes de oposición en Venezuela, luego de la elección de la Asamblea Constituyente impuesta por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, "que fue tan mala como anticipábamos".
"Es muy alarmante. Esto puede llevar a un aumento de la violencia en el país", dijo Tillerson en conferencia de prensa el martes, sobre el retorno a prisión de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas.
López y Ledezma cumplían penas de arresto domiciliario, cuando agentes del SEBIN, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, se los llevaron de vuelta a prisión el lunes por la noche.
El Secretario de Estado calificó como "calamitosa" la situación humanitaria de Venezuela y señaló que Estados Unidos está evaluando todas las opciones políticas para ver "qué podemos hacer para crear un cambio de condiciones".
Dijo que estas podrían ser "que Maduro decida que no tiene futuro y quiere irse por su propia cuenta", o si se pueden "retomar los procesos del gobierno de vuelta a su constitución".
Explicó que la estrategia de Washington hasta ahora ha sido "trabajar con nuestros socios de coalición", como la OEA y otros "que comparten nuestra posición sobre el futuro de Venezuela".
Estados Unidos quiere que Venezuela "retorne a su constitución, llame a elecciones y que el pueblo venezolano tenga una voz en el gobierno que merece", dijo el secretario Tillerson.
"Estamos muy preocupados por lo que estamos viendo allá", señaló, y dijo que el gobierno estadounidense está llevando a cabo esta semana una discusión de las opciones políticas por medio del proceso interagencias.
Anteriormente, la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert leyó un comunicado oficial de la agencia que además de expresar preocupación por el arresto de López y Ledezma, manifiesta preocupación "por los grandes abusos de derechos humanos" en Venezuela.
El mensaje exige "la total e incondicional liberación de todos los prisioneros políticos en Venezuela, elecciones libres y justas, la restauración de la Asamblea Nacional y el resto a los derechos humanos en Venezuela".
En entrevista con la VOA, el Subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, aseguró que si bien la administración Trump impondría más sanciones, las puertas del diálogo siguen abiertas.
En la red social Twitter el secretario de Estado Adjunto en funciones para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri reiteró el compromiso de apoyo del gobierno estadounidense al pueblo venezolano.
El pasado domingo 30 de julio, día en que se eligió la Asamblea Constituyentes del régimen venezolano, Estados Unidos condenó la violencia en Venezuela y advirtió a los responsables que deberán rendir cuentas.
En un comunicado, la Corte Suprema de Venezuela informó que López y el alcalde Ledezma, fueron devueltos a prisión porque habían violado los términos de su arresto domiciliario haciendo declaraciones políticas.
Las autoridades actuaron con urgencia, dijo la Corte, porque habían recibido información de que el par "tenía un plan para huir" - algo que los abogados de los hombres negaron vehementemente.
En un video que López pregrabó previendo que podía ser enviado de vuelta a la cárcel, López instó a sus partidarios a seguir luchando contra el gobierno de Maduro y anunció que su esposa Lilian Tintori, está embarazada.
"Si usted está viendo este video, es porque ellos ilegalmente y injustamente vinieron y me devolvió a la prisión. Soy un prisionero político", dijo, instó a los venezolanos a seguir luchando y calificó el anuncio sobre su tercer hijo como "la mejor noticia" desde que fue arrestado en 2014 y "una razón más para luchar por Venezuela".
El lunes, Estados Unidos impuso sanciones financieras directas al presidente Nicolás Maduro, congelando todos sus bienes y activos en Estados Unidos y sus territorios y prohibiendo a los ciudadanos estadounidenses tener relaciones de negocios con él.
El 26 de junio, Washington impuso sanciones similares a 13 altos funcionarios del régimen de Maduro y a otros directamente relacionados con la Constituyente.
El 13 de febrero el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense de personas y organizaciones ligadas al narcotráfico.