Domingo González, originario de San José de David, al oeste de Panamá, visita anualmente el famoso Casco Antiguo, uno de los lugares turísticos más icónicos en la capital, Ciudad de Panamá. González suele tomarse una foto con su hermana en un muelle donde se ve toda la ciudad, dice que es una tradición que quiere mantener "hasta que lleguemos a viejitos".
Pero hospedarse en la zona se ha vuelto casi "inaccesible" para González y otros como él por los altos precios, dijo.
González, de 36 años, trabaja como enfermero y gana un salario mensual aproximado de 2.400 dólares. Aunque reconoce que no es poco, dice que "un hotel aquí puede costarte 100, 150 o 200 dólares a más la noche".
En relación a otros países que ha visitado, como México, por ejemplo, los costos en el Casco Viejo, como también se le conoce, son altos.
El Casco Viejo está en una pequeña península al sur de la capital. Se encuentra rodeada de un manto de arrecifes rocosos y es uno de los sitios más visitados del país centroamericano después del Canal de Panamá, según la Autoridad de Turismo.
Lo más atractivo del Casco Viejo es su historia, así como los edificios y calles antiguos distribuidos a lo largo de 29 hectáreas de tierra. Cuenta con cuatro plazas principales y siete iglesias consideradas monumentos históricos, una enorme fuente de historia, cultura y heroísmo. El Casco Viejo también es sede de entidades gubernamentales como la Presidencia, que opera en el Palacio de las Garzas, incluido en la lista de patrimonios de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.
Aumento del turismo y los costos
El alto flujo de turistas en el Casco Viejo ha encarecido los precios de la zona, dijo a la VOA Juan Vásconez, presidente de la empresa de turismo Xplorer Panamá. La mayoría de los turistas que visitan son de Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Alemania y Reino Unido, entre otros países, agregó.
En la zona "hay de todo en costos, varias opciones, hoteles asequibles, económicos, así como lujosos. Hace un año se inauguró uno de los hoteles más famosos originarios de Francia, el Sofitel Legend Casco Viejo", dijo.
El hotel Sofitel cuesta alrededor de 390 dólares por noche, más impuestos, mientras que una habitación suite oscila los 600 dólares por noche.
Rosmeri Martínez, una profesora de 31 años originaria de la Ciudad de Panamá, dijo que si bien en el Casco Viejo hay mucha historia y se puede disfrutar de "ricas comidas", los costos pueden ser elevados para algunos panameños.
El dólar estadounidense es la moneda oficial en Panamá. El salario mínimo oscila entre 636 y 1.015 dólares mensuales, según las cifras del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral.
Martínez dice que ella como docente tiene ingresos de aproximadamente 1.700 dólares mensuales.
"Yo al menos no vendría a pagar una noche acá en el Casco Antiguo", dijo Martínez. "De repente sólo es para venir a caminar, disfrutar del ambiente. No me he hospedado acá", agregó.
Daniele Burlotti, un italiano residente en Panamá que tiene una empresa de importación, reconoce que los costos son elevados.
"Más o menos los precios están al mismo nivel de Europa", acotó el empresario. "Hay variedad de precios. Se puede encontrar buenos restaurantes. Hay algunos más altos que el promedio y también hay restaurantes más accesibles si uno no quiere gastar tanto", concluyó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.