La guerrilla Ejército de Liberación Nacional dio por terminada el lunes la suspensión de los secuestros extorsivos a la que se comprometió desde febrero en el marco de los diálogos de paz que adelanta con el gobierno colombiano.
Vera Grabe, jefa de la delegación gubernamental para las conversaciones de paz, señaló a la prensa que, sin embargo, están dispuestos a continuar dialogando con la guerrilla y a reunirse en Caracas entre el 20 y 25 de mayo para avanzar en las rondas de negociación.
“El ELN tiene que tomar una decisión frente a la paz... Va a ser un momento definitivo la decisión que tome”, aseguró Grabe.
Pese a las tensiones, las partes mantienen vigente un cese al fuego bilateral que se renovó en febrero por un lapso de seis meses.
La Dirección Nacional de la guerrilla indicó en un comunicado que la suspensión de los secuestros estaba condicionada al funcionamiento de un fondo multidonante para la financiación de las actividades de los diálogos de paz que no se ha puesto en marcha.
“El fondo aún no está constituido, el gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo. Dado lo anterior, el ELN da por terminado su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”, explicó el ELN en la comunicación difundida por Telegram.
La delegación del gobierno rechazó la decisión de la guerrilla y contradijo su versión al señalar que el fondo multidonante no se acordó “como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego”.
La suspensión de los secuestros se convirtió en una prioridad luego de que la guerrilla secuestró en octubre pasado a los padres del futbolista Luis Díaz, del seleccionado colombiano y el club inglés Liverpool. Con un amplio rechazo interno y de la comunidad internacional, la madre recuperó la libertad el mismo día y el ELN liberó al padre luego de 12 días de cautiverio.
El senador Iván Cepeda, miembro de la delegación del gobierno, señaló en una rueda de prensa que tras el secuestro de los padres del futbolista quedó en evidencia que "la sociedad colombiana no admite el secuestro" como una práctica de financiación de un grupo armado.
"Se lo hemos dicho claramente al ELN... Así que esta exigencia hoy se reitera, no vamos a renunciar a ella y obviamente estamos ante una nueva situación y habrá que estudiar cuáles son las decisiones que correspondan", señaló Cepeda, quien espera que en la reunión en Caracas puedan abordar de nuevo el tema de los secuestros.
Desde diciembre el ELN ha liberado a 29 personas, según Cepeda. La guerrilla no especificó si tiene más personas en su poder y en qué condiciones están.
La mesa de negociación ha pasado recientemente por momentos de tensión por la activación en marzo de un diálogo regional en Nariño, fronterizo con Ecuador, propiciado por autoridades locales y que contó con el aval del gobierno nacional y la participación de una sección del ELN denominada “Comuneros del Sur”.
El ELN, fundado en 1964 bajo la inspiración de la revolución cubana, lo ha considerado un diálogo paralelo y un intento por dividir internamente a la guerrilla al negociar separadamente con una facción.
Cepeda señaló que esperan que el ELN no intente utilizar los secuestros extorsivos para presionar al gobierno sobre el diálogo regional que adelanta.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro