El Kremlin afirmó este miércoles que la apertura de una nueva base de misiles estadounidense en Polonia forma parte de un intento de contener a Rusia, acercando la infraestructura militar estadounidense a sus fronteras.
La base estadounidense de Redzikowo forma parte de un escudo antimisiles más amplio de la OTAN denominado "Aegis Ashore", que según la alianza es capaz de interceptar misiles balísticos de corto a mediano alcance.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, se había opuesto a los planes para la base ya en la década de 2000, cuando George W. Bush era presidente de Estados Unidos.
Dijo que Putin había insistido entonces en que EEUU mentía cuando decía que el propósito era interceptar posibles misiles iraníes.
"Esto es la confirmación de que el presidente Putin tenía razón. Estos planes siguen en marcha. Se trata del avance de la infraestructura militar estadounidense en territorio europeo hacia nuestras fronteras", dijo Peskov.
"Esto no es otra cosa que un intento de contener nuestro potencial militar y, por supuesto, esto lleva a la adopción de medidas adecuadas para garantizar la paridad".
Peskov no dijo qué medidas podría adoptar Rusia en respuesta.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram!
Foro