La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) decidió que este 2024 el máximo galardón del organismo, el Gran Premio a la Libertad de Prensa se entregue a los periodistas y medios de comunicación de las Américas que se ven forzados a emigrar debido a la violencia, las amenazas y la persecución tanto del crimen organizado como de actores de Estado en “gobiernos autoritarios”.
Según la SIP, este reconocimiento trata de destacar el trabajo de periodistas y medios de comunicación en circunstancias de riesgo extremo en varios países latinoamericanos.
“Esta distinción resalta el valor intrínseco del periodismo libre e independiente, y subraya la importancia crucial de proteger y apoyar a los periodistas que, pese a la persecución y el exilio, continúan su labor”, dijo la SIP en un comunicado.
Al anunciar la adjudicación del máximo galardón de la SIP, el presidente del organismo, Roberto Rock, dijo que el distinguir a los periodistas exiliados y medios, se apela con un “poderoso mensaje” al derecho a la libertad de prensa y el rol fundamental que juegan los medios de comunicación para preservar la democracia y las libertades fundamentales de la ciudadanía.
Según el presidente de SIP, el reconocimiento de este año “resalta la resiliencia y el sacrificio de aquellos que se han visto forzados a abandonar sus hogares, arriesgando todo para mantener informada a la comunidad internacional".
El Comité Ejecutivo del organismo regional y la Comisión de Premios entregarán el reconocimiento durante la 80ª Asamblea General de la SIP a celebrarse del 17 al 20 de octubre en Córdoba, Argentina.
Países con mayor represión a la prensa
En dos años, la región ha experimentado un creciente y sostenido aumento de situaciones que afectan la libertad de prensa, desde entornos extremos como Nicaragua, Venezuela y Cuba, a otros donde los riesgos para los periodistas han ido también en aumento, como en Guatemala y Ecuador, entre otros, según consigna la SIP.
Algunos medios de comunicación independientes de Nicaragua, Venezuela y Cuba han logrado seguir su labor desde el exilio, con las dificultades que esto plantea para sus estructuras organizativas, indican las indagaciones del organismo regional “debido a que son víctimas de persecución sistemática”.
El organismo regional aseguró -al adjudicar el reconocimiento de este año- que en el caso de Nicaragua, la SIP ha puesto especial atención sobre los periodistas desplazados y exiliados creando una subcomisión de Periodismo en el Exilio, que preside Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa de Nicaragua.
A la vez que el organismo regional ha trabajado en los insumos para el informe especial de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas; además de hacer gestiones para apoyar una red de Periodistas en el Exilio que sobreviven en condiciones precarias al haber sido empujados a migrar dentro y fuera de sus países para poder resguardar su seguridad.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro