En una carrera contra reloj se encuentran los abogados de Donald Trump para cumplir con la fecha del 8 de agosto y presentar las mociones con las que buscarán desestimar los cargos que pesan contra el ex mandatario, 34 en total, clasificados como E, la categoría menor dentro de los delitos graves estatales, pero que podrían acarrear una pena máxima de 4 años en prisión por cada uno.
“Una de las áreas más difíciles y grises de este caso es si el estado de Nueva York puede basarse en un delito federal que el gobierno federal no ha procesado, para demostrar que hubo un delito asociado con la falsedad en los registros comerciales. Entonces, lo que creo es que Alvin Bragg ha hecho bien en construir una acusación de varios niveles, que si un tribunal dice, no se pueden apoyar en delitos federales, todavía tienen los delitos en el estado de Nueva York”, comentó Catherine Ross, Profesora de derecho de la Universidad de George Washington.
Por su parte la actriz de películas para adultos Stormy Daniels dijo al show ‘Pierce Morgan Uncesored’ trasmitido por FOX que está lista para testificar contra Trump si la llaman.
“Creo que si me llaman y me ponen en el estrado, legitima mi historia y quién soy. Y si no lo hacen, casi se siente como si me estuvieran escondiendo y la gente asumirá automáticamente que no soy un buen testigo, que no soy creíble”, agregó Stormy Daniels.
El juez Juan Merchán, de origen colombiano, tiene el poder de disciplinar a Trump e incluso coartar su discurso durante este proceso judicial, según reporta el New York Times.
El juicio al exmandatario deberá comenzar entre los meses de enero y abril de 2024. Ángela González, Voz de América, Nueva York.