El Salvador respondió a las acusaciones hechas por el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, negando que buques militares salvadoreños ingresaron en espacio marítimo de Nicaragua.
"El Salvador rechaza enérgicamente el contenido de la nota diplomática de Nicaragua; además, expresa su más firme protesta por la reincidente violación a su soberanía”, citó Alexandra Hill, canciller salvadoreña, a través de una carta enviada a su homologo nicaragüense Denis Moncada.
En una primera misiva, enviada por Moncada a Hill, el gobierno sandinista afirmaba que en sus aguas hubo un par de incursiones de dos buques militares salvadoreños, “portando deliberadamente armamento en actitud provocativa e incluso deteniendo su marcha durante varias horas en la zona indicada”.
En la correspondencia de respuesta de la canciller salvadoreña, que también fue compartida en la cuenta de Twitter de la institución, además de rechazar los señalamientos, apunta que las aguas en disputa “son espacios marítimos que se encuentran y han estado bajo la soberanía y jurisdicción de la República de El Salvador”.
El Golfo de Fonseca se encuentra en el Océano Pacifico, compartido entre Honduras, El Salvador y Nicaragua, países que históricamente se han disputado territorio debido a su ubicación.
En octubre de 2021, los presidentes de Nicaragua y Honduras suscribieron el Tratado Integracionista Bicentenario, un acuerdo que no sólo reconoce la soberanía de Honduras sobre el Golfo de Fonseca, sino que también se adhiere a un proyecto de desarrollo. El Salvador, que rechazó unirse al acuerdo.
* Con información de AP.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.