Dijo Cervantes que “en algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle sentido a nuestra existencia”, y, para muchos, la pandemia creo el escenario perfecto para encontrar el sentido de la vida, a través de la escritura. De acuerdo con portales especializados, muchas son las historias, anécdotas, o incluso, recetas de cocina que, durante el confinamiento, encontraron la manera de manifestarse a través de las manos de incipientes autores que vieron la oportunidad de expresarse escribiendo.
Un caso es el de Rafael Urdaneta, periodista de profesión en Caracas que encontró en sus días de “encierro sanitario” el motivo para plasmar 21 historias reales que iba conociendo y que fue hilando en su novela “Tres estaciones en cuarentena”. “Se mezcló un poco esa vena de escritura con la parte periodística, y empezaron a nacer relatos. Cada semana, personajes nacían en mi memoria y en mi imaginación para tratar de darle voz a mucha gente”.
De acuerdo con el portal de libros electrónicos Bookmate, 2020 fue algo más que noticias sobre el coronavirus. En América Latina, el índice de lectura aumentó en un 50%, leyéndose, en promedio, una hora al día. Venezuela destaca por tener un promedio de lectura de seis horas diarias. Entre los tópicos más buscados, figuran salud, buena alimentación, superación personal y cómo reinventarse. Para la live coach Laura Aielllo, la reinvención fue la clave de aquellos que no sucumbieron con la pandemia. “Y la reinvención puede ser, desde un nuevo hobbie, desde comenzar a hacer ejercicio, desde meterse a cocinar más saludablemente… o sea, yo, te soy sincera, me gusta verle la parte positiva a todo esto que estamos viviendo”.
Según las estadísticas, los nuevos escritores nacieron, sobre todo, de la necesidad de contar su historia personal, para dejarla como legado familiar, o de compartir técnicas laborales para ayudar a otros, como ocurrió con Betilde Muñoz-Pogossian, venezolana con muchos años en Washington, quien quiso compartir sus técnicas profesionales en su primer libro “Éxito en cápsulas. Cinco claves parar reiniciar tu carrera”. “Tratando un poco de alentar a jóvenes profesionales – dice Betilde - a otras mujeres profesionales, a migrantes, muchos de ellos venezolanos, pero también de otras nacionalidades, que están recomenzando sus carreras en un nuevo país”.
La venezolana periodista y editora María Elena Lavaud, creadora de la empresa MEL Projects Publishing, dice que los que no se dejaron vencer por el temor, encontraron en la lectura y en lla escritura, sus mejores aliados. “Con la amenaza de una enfermedad letal encima, comienzas a hacer una revisión de lo que has hecho en tu vida y, sobre todo, de lo que has dejado de hacer. Entonces mucha gente siempre tuvo la aspiración o ha tenido o tiene, la aspiración de escribir un libro”.
De acuerdo con especialistas en el tema, las nuevas tecnologías y la posibilidad de autopublicación han facilitado el camino de aquellos que, en medio del encierro de la pandemia, hallaron las palabras correctas para comenzar su propio “érase una vez…”.