Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se llevarán a cabo en noviembre, impactarán temas trascendentales de América Latina, como la migración, aseguraron el lunes diversos analistas.
Durante una discusión organizada por el Atlantic Council, en la que participaron periodistas de las Américas, denominada 'LAC2024: Las historias de las que probablemente estaremos hablando', Mary Jordan, editora asociada The Washington Post, afirmó que la "perspectiva inminente de que Trump pueda ser reelegido está revitalizando muchos esfuerzos para resolver algunos de estos problemas, como la migración", en países como México.
Por su parte, Juan Pablo Spinetto, columnista de Opinión de Bloomberg, cree que "en los cuatro años anteriores, debido a las grandes diferencias con [Donald] Trump, se obtendrá una política exterior mucho más transaccional. Mientras que con [Joe] Biden y los demócratas se ve un acuerdo más político, si se quiere una relación".
No obstante, aclara que la política exterior, se comportará "como si fuera una especie de partido de fútbol o béisbol donde, ya sabes, dependiendo de tu equipo, te pones del lado de uno o del otro".
Las elecciones presidenciales de 2024 se celebrarán el martes 5 de noviembre de 2024. Hasta el momento, el expresidente Donald Trump lidera las primarias republicanas con 20 delegados, mientras que su más cercano contendor dentro del partido, Ron DeSantis, renunció este fin de semana a su campaña presidencial.
Mientas que la campaña por la nominación presidencial demócrata permanece más despejada, debido a que el líder del partido, Joe Biden, decidió presentarse a la reelección.
Foro