Los primeros resultados en los estados que ya cerraron sus centros de votación comenzaron a conocerse este martes, como parte de una jornada electoral pacífica donde millones de estadounidenses eligen a su presidente por los próximos 4 años entre la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris y el exmandatario y aspirante republicano Donald Trump.
El cierre oficial de las urnas comenzó a las 19:00 hora del este de EEUU. Con el cierre de los centros de votación en Georgia, Indiana, Kentucky, South Carolina, Vermont y Virginia empezó el conteo de votos.
Cerca de las 21:00 hora del este, Trump tomaba la ventaja con 101 votos electorales, incluyendo Florida, frente a los 71 votos electorales para Harris, en una tendencia que no es definitiva.
Según las últimas encuestas, Harris y Trump protagonizan una de las carreras electorales más cerradas que se recuerden en Estados Unidos. Está previsto que el ganador asuma el máximo cargo del gobierno federal en enero, por 4 años.
Dependiendo de cuán cerrada es la votación y cuán rápido se cuenten las papeletas en los estados clave, un potencial ganador podría conocerse a última hora del martes o la mañana del miércoles. Pero el recuento podría prolongarse por días, como ocurrió hace 4 años.
Según cálculos preliminares, antes de la jornada de este martes ya habían votado cerca de 80 millones de votantes, cerca de un tercio de los electores registrados en Estados Unidos. Hace 4 años, cuando el demócrata Joe Biden fue electo presidente frente al entonces aspirante a la reelección Donald Trump, se registraron 158 millones de votos.
La votación abrió temprano el martes en los estados de la costa este, con gente participando en centros electorales del gobierno, estaciones de bomberos, escuelas, iglesias y otras locaciones.
De acuerdo con periodistas de la Voz de América, el balance de la jornada electoral es positivo, sin mayores contratiempos a lo largo de Estados Unidos, apenas con algunos reportes de demoras debidas a malas condiciones climáticas, errores en la impresión de papeletas y problemas técnicos en centros electorales. Se esperaba una participación récord en Milwaukee, especialmente de la población de ascendencia latina.
Candidatos a la espera
Trump, de 78 años, estuvo en las primeras horas del día de la elección en Michigan. A su juicio, su postulación se encontraba “en buena forma” y afirmó que sus rivales tendrían que hacer trampa para derrotarlo.
Pasó el resto del día en su residencia en Mar-a-Lago, Florida, y tenía previsto monitorear el resultado en West Palm Beach, en el mismo estado.
Harris, de 60 años, tiene previsto participar en una fiesta electoral en la Universidad Howard, en Washington, donde se graduó en economía y ciencias políticas, en 1986.
La vicepresidenta se mantuvo durante la tarde en la Casa Blanca, tras votar el fin de semana por correo. Su equipo de prensa compartió imágenes suyas llamando por teléfonos a electores.
El presidente Biden, quien se retiró de la candidatura demócrata en julio, no hizo apariciones públicas este martes. En cambio, publicó una serie de tuits, llamando a votar por Harris. “Los centros todavía están abiertos”, escribió.
Al mediodía del martes, Trump sugirió que no cuestionará los resultados de las elecciones, siempre que sean justos. “Si son unas elecciones justas, sería el primero en reconocer” los resultados, afirmó sin aclarar el significado de esa definición.
Por su lado, el gobernador de Minnesota y candidato a vicepresidente demócrata, Tim Walz, ensalzó el proceso electoral de Estados Unidos, el “ánimo” de la gente y afirmó que su “fe” en el país había sido “restablecida”.
¿Cómo marcha la votación hasta ahora?
En Georgia y Pensilvania, considerados estados clave para la votación, se informó que algunos centros electorales se mantendrían abiertos hasta tarde debido a problemas con las máquinas e incluso amenazas de bomba no creíbles, atribuidas finalmente por el FBI a correos electrónicos enviados desde el extranjero, específicamente desde Rusia.
En el condado de Fulton, de Georgia, agentes aseguraron que se recibieron “múltiples llamadas” y que forzaron al cierre momentáneo de dos centros de votación.
También, en el condado de Story, en Iowa, hubo reportes de fallas en máquinas de votación, anticipándose retrasos en el cierre y la presentación de resultados.
Cait Conley, asesora principal del director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, restó importancia a los contratiempos, argumentando que son cuestiones "rutinarias".
Conley dijo además que la agencia no tenía ubicado ningún incidente nacional significativo que afectara la seguridad electoral.
No obstante, un hombre fue detenido en el estado de Nueva York por amenazar con quemar centro de votación, informó la policía. El detenido tiene antecedentes penales y no estaba registrado para votar después de cumplir su condena en prisión por un delito grave.
En Washington, la policía del Capitolio de Estados Unidos detuvo el martes a un hombre en el centro de visitantes que olía a combustible y llevaba una antorcha y una pistola de bengalas.
Ambiente en las urnas
Un equipo de la Voz de América recorrió varios centros de votación en Silver Spring, Maryland, donde se puede observar largas filas en centros de votación.
Algunas de las personas entrevistadas aseguran haber estado casi dos horas a la espera de poder votar. El jefe del recinto de votación, Andrew L., dijo a VOA que la jornada ha sido muy concurrida.
Mientras que en Langley Park-McCormick Elementary School, uno de los vecindarios de mayoría latina en el condado de Prince George's, Maryland, la inmigrante, Marvin Acevedo, dijo que el proceso de votación en este centro ha sido rápido y que esta es su cuarta vez que vota en elecciones presidenciales.
"Mi llamado es a la comunidad hispana, los que podemos votar, que nos hagamos presentes para participar" en lo que considera "un compromiso".
Un equipo de la VOA en Georgia constató que en el estado se desplegaron el martes los denominados “defensores de las elecciones” o “guardianes de las urnas”, encargados en los centros de votación de garantizar que todo el proceso estará funcionando correctamente en Georgia.
El llamado a votar en paz
Con el país polarizado, los fiscales generales de 47 estados y de tres territorios de Estados Unidos instaron a los estadounidenses a permanecer en paz y a “condenar preventivamente cualquier acto de violencia relacionado con los resultados” de las elecciones.
La jefa de campaña de Harris, Jen O’Malley Dillon, dijo el martes en MSNBC: “Vamos a ser pacientes (...) “Vamos a estar muy concentrados en lo que sucederá en la primera parte de la noche. Pero sabemos que algunos de nuestros estados más disputados no se contabilizarán por completo hasta más tarde en la noche o temprano en la mañana”.
[Colaboró en la redacción la periodista de VOA Karla Arévalo y Gustavo Ocando]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro