Un alto funcionario surcoreano ha reavivado el debate sobre el compromiso de Estados Unidos con la defensa de esa nación, planteando la posibilidad de que Washington desmantele su paraguas nuclear si el expresidente Donald Trump es reelegido.
Kim Tae-hyo, subdirector de seguridad nacional de Corea del Sur, dijo el martes en un foro en Seúl que la reelección de Trump podría "debilitar el paraguas nuclear estadounidense" diseñado para proteger a Corea del Sur de la agresión norcoreana.
"Trump como candidato puede ser visto como alguien que busca beneficios transaccionales en términos de la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos", dijo Kim, según informes de prensa. "No es improbable que sugiera negociar la distribución de los costos de defensa o el despliegue de activos estratégicos estadounidenses desde una perspectiva de costos".
El escepticismo sobre la voluntad y la capacidad de Estados Unidos para proteger a Corea del Sur de un ataque nuclear norcoreano ha crecido entre los surcoreanos a medida que los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte se vuelven cada vez más sofisticados. Una encuesta reciente del Instituto de Unificación Nacional de Corea del Sur reveló que el 66 % de los encuestados apoyaba que el país tuviera sus propias armas nucleares.
Preocupación por el compromise
"Sin embargo, creo que es prematuro predecir exactamente qué políticas adoptará el presidente Trump hacia Corea si es reelegido", añadió Samore. "Hay demasiadas incertidumbres, incluyendo, por ejemplo, a quién designa el presidente Trump para sus principales puestos de política exterior y defensa".
Michael O'Hanlon, director de investigación de política exterior en el Brookings Institution en Washington, dijo a la VOA Coreana el martes por correo electrónico que la evaluación del funcionario surcoreano sobre Trump es justificable.
"Creo que el funcionario tiene razón", dijo O'Hanlon, añadiendo que Trump podría tomar medidas para abordar esta preocupación. "No sé si lo hará".
'Trátennos adecuadamente', dice Trump
Trump se ha quejado a menudo de que los aliados de Estados Unidos no pagan a Washington lo suficiente por las bases y tropas utilizadas en su defensa. En una entrevista de abril con la revista Time, Trump dijo: "Quiero que Corea del Sur nos trate adecuadamente", sugiriendo que exigiría que Corea del Sur pague más por las tropas estadounidenses estacionadas allí.
Pero Frederick Fleitz, quien se desempeñó como jefe de personal del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca de Trump, dijo por teléfono al servicio coreano de la VOA el martes que la reelección de Trump probablemente no afectará el paraguas nuclear de Estados Unidos.
Dejando en claro que estaba hablando por sí mismo, no por Trump, Fleitz dijo que el expresidente "era un gran amigo de Japón, Corea del Sur y Taiwán cuando estuvo en el cargo la última vez y volverá a ser un gran amigo".
"¿Por qué habría un cambio tan grande en un segundo mandato de Trump cuando no lo hizo en el primero?", preguntó Fleitz. "La segunda administración de Trump, en lo que respecta a Corea del Sur, contrarrestará la amenaza de Corea del Norte y esta nueva relación de eje entre China, Rusia, Corea del Norte e Irán".
Fleitz enfatizó que no hay evidencia que sugiera que Trump vincularía el costo compartido de defensa con la oferta de un paraguas nuclear, y agregó que las discusiones sobre cuánto paga Corea del Sur por las tropas estadounidenses en Corea del Sur no serán un "factor decisivo" para la segunda administración de Trump.
"Es un tema que se resolverá entre amigos", dijo. "Las amenazas a la seguridad en la región son muy graves; creo que Estados Unidos se centrará en eso".
Redistribución de armas nucleares
Robert Peters, miembro de disuasión nuclear y defensa contra misiles de la Heritage Foundation, dijo el martes al servicio coreano de la VOA por correo electrónico que es "mucho más probable" que el compromiso de disuasión ampliado de Estados Unidos con Corea del Sur se fortalezca durante un segundo mandato de Trump.
Gary Samore, excoordinador de la Casa Blanca para el control de armas y armas de destrucción masiva durante la administración Obama, dijo que las declaraciones de Kim reflejan una preocupación generalizada entre los aliados de Estados Unidos.
Existe la preocupación de que "Trump, si es reelegido, aplique políticas que debiliten las alianzas de Estados Unidos en todo el mundo, incluso en Europa y el este de Asia", dijo Samore a la VOA el miércoles por correo electrónico.
"En el caso de Corea, Trump podría buscar reanudar la diplomacia de la cumbre con Kim Jong Un y hacer concesiones que debiliten la alianza entre Estados Unidos y la República de Corea, como lo hizo en la cumbre de Singapur en junio de 2018", dijo Samore. ROK significa República de Corea, el nombre oficial de Corea del Sur.
Según la declaración conjunta publicada después de la cumbre de 2018, Trump "se comprometió a brindar garantías de seguridad" a Corea del Norte, mientras que el líder norcoreano reafirmó "el compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea".
Peters indicó que una segunda administración Trump podría considerar la redistribución de armas nucleares tácticas estadounidenses a la península de Corea, debido a las amenazas provenientes de Corea del Norte y China.
"Creo que una segunda administración Trump desplegaría SLCM-N [misiles de crucero lanzados desde el mar con armas nucleares] en el corto plazo y potencialmente reintroduciría armas nucleares estadounidenses en Corea del Sur como un medio para asegurar a la República de Corea, disuadir a Corea del Norte y fortalecer la estabilidad regional", dijo Peters.
Se espera ampliamente que la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata presidencial demócrata, herede las políticas asiáticas del presidente en ejercicio Joe Biden si gana las elecciones.
La administración Biden no está considerando la redistribución de armas nucleares tácticas a Corea del Sur. En 1991, Estados Unidos retiró de Corea del Sur todas sus armas nucleares, aproximadamente 100 en total, según algunos estudios.
"Estados Unidos no considera necesario devolver armas nucleares al Indopacífico en este momento", dijo un portavoz del Departamento de Estado en una declaración enviada por correo electrónico el 31 de mayo en respuesta a una consulta de la VOA sobre Corea. "Estados Unidos no tiene planes de desplegar armas nucleares en la península de Corea".
En abril de 2023, Biden y el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol adoptaron la Declaración de Washington, en la que Estados Unidos declaró que su compromiso con la defensa de Corea del Sur estará respaldado por toda la gama de capacidades estadounidenses, incluida la nuclear.
Durante las conversaciones de seguridad de alto nivel de esta semana entre Estados Unidos y Corea del Sur, la administración Biden reiteró su compromiso de defender a Corea del Sur con armas nucleares si es necesario para disuadir los ataques de Corea del Norte.
"Reafirmamos el compromiso de Estados Unidos de ampliar su capacidad de disuasión con la República de Corea utilizando toda la gama de capacidades de defensa de Estados Unidos, y que cualquier ataque nuclear de la RPDC [Corea del Norte] contra Estados Unidos o sus aliados y socios es inaceptable y tendrá como resultado el fin de ese régimen", dijo a los periodistas Bonnie Jenkins, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el control de armas y la seguridad internacional, después de las conversaciones del miércoles.
El servicio coreano de la VOA se puso en contacto con la campaña de Trump y preguntó cuál es la postura de Trump sobre el paraguas nuclear que Estados Unidos ha ofrecido a Corea del Sur, pero no recibió respuesta al momento de publicar este artículo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro