Enlaces para accesibilidad

Trabajadores electorales esperan el cierre de la mesa electoral durante las elecciones en Venezuela.
Trabajadores electorales esperan el cierre de la mesa electoral durante las elecciones en Venezuela.

Elecciones Venezuela: CNE dice que el oficialismo ganó 20 gobernaciones, la oposición tres

Más de 21 millones de venezolanos están habilitados para elegir el domingo a los mandatarios estatales y municipales del país sudamericano, en unos comicios observados por la comunidad internacional que ya advierte que podría desconocer los resultados.

Elecciones bajo observación internacional

Centros de votación en Venezuela abrieron sus puertas este domingo a los electores, en unos comicios marcados por el regreso de la oposición al tarjetón electoral.

En un recorrido por distintos centros electorales en Caracas realizado por la Voz de América, puedo observar poca afluencia de electores y, en algunos casos, falta de miembros de mesa y testigo.

Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que a las 9:00 a.m. (hora local) un 95% de las meses electorales estaban abiertas.

“La elección va avanzando, el proceso va avanzando sin novedades”, indicó Calzadilla en declaraciones para el canal oficial VTV.

Más de 21 millones de venezolanos están llamados para elegir, entre otros cargos, 23 gobernadores y 335 alcaldes.

Más detalles en este enlace.

CARACAS (AP) — Más de 21 millones de venezolanos están habilitados para elegir el domingo a los mandatarios estatales y municipales del país sudamericano, en unos comicios donde no está en juego la presidencia de Nicolás Maduro pero para muchos se someterá a prueba el sistema electoral de Venezuela, desacreditado por la inhabilitación de partidos y de algunos de los candidatos opositores más populares, así como verificar la pulcritud del proceso tras años de denuncias de abusos.

Desde temprano comenzaron a llegar a cuentagotas los electores — portando tapabocas por la pandemia del COVID-19— a los centros de votación en Caracas. Muchos de esos electores madrugaron atendieron el llamado de los oficialistas, quienes horas antes recorrían las calles de la ciudad llamando a votar al ritmo del “toque de diana”, una costumbre impuesta por el ahora fallecido presidente y ex teniente coronel del ejército Hugo Chávez (1999-2013).

El proceso de votación se desarrollará entre las 6 de la mañana (10:00 GMT) y las 6 de la tarde (22:00 GMT). La votación se podría extender más allá de ese horario en cualquiera de los 14.202 centros de votación en los que existan electores por sufragar. Las autoridades electorales informaron que 76% de las mesas de votación se encontraban abiertas antes de las 8 de la mañana.

El primer boletín de resultados se esperaba tarde en la noche.

Las leyes venezolanas prohíben la difusión de encuestas a boca de urna antes del primer boletín oficial.

Los comicios estatales y municipales, que suelen realizarse por separado y la abstención ha sido alta en el pasado. En el enrarecido clima electoral venezolana el proceso podría considerase exitoso si supera 50%.

El oficialismo -que controla casi todas las instituciones, alcaldías, gobernaciones y la Asamblea Nacional- es el favorito para adjudicarse la mayoría de los cargos. Entre más de 70.200 candidatos, se elegirán 3.082 cargos, de ellos 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de consejos estatales y 2.471 concejales municipales. En su mejor momento, la oposición conquistó seis gobernaciones y 76 alcaldías en 2008 y 2013, respectivamente.

Las elecciones son monitoreadas por cientos de observadores, entre los que destacan los miembros de una misión de la Unión Europea -entre otros organismos independientes- en atención de una añeja exigencia de los adversarios del gobierno socialista.

XS
SM
MD
LG