Enviado de Lula pide mostrar cómo el CNE llegó a su resultado, “minuto a minuto”
Celso Amorim, ex canciller de Brasil y enviado especial del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Venezuela, dijo que es “cauteloso” por la presentación incompleta de resultados de la elección presidencial en el país vecino.
“El principal dato que nos lleva a ser cautelosos es que no dieron los resultados públicos cuadro por cuadro, porque el gobierno ha dado un número hasta ahora, pero tiene que mostrar cómo llegó a ese número: minuto a minuto”, dijo Amorim, según declaraciones publicadas por el diario O Globo.
"No soy de los que reconoce todo lo que se dice, pero tampoco voy a decir que fue un fraude. Es una situación compleja y queremos un régimen democrático para Venezuela de manera pacífica", continúa el asesor especial de Lula.
Amorim, que fue observador en Caracas, reiteró que “el gobierno prometió que daría acceso a las actas” de votación del domingo. Dijo no haber observado mayores incidentes durante el proceso electoral en Venezuela.
Nueve gobiernos de la región piden "revisión completa" de resultados
Nueve gobiernos latinoamericanos demandaron “la revisión completa” de los resultados de la elección presidencial en Venezuela y anunciaron que solicitarán una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos para tratar el asunto.
Los ejecutivos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay expresaron su “profunda preocupación” por el desarrollo de los comicios, ganados por el presidente Nicolás Maduro, según el CNE.
Los nueve gobiernos exigieron que la revisión del resultado se realice con la presencia de observadores independientes. “El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, apuntaron en un comunicado conjunto.
La OEA debe emitir una resolución que “salvaguarde la voluntad popular” según la Carta Democrática y los principios democráticos, agregaron.
Venezolanos protestaron desde sus casas, a horas del anuncio que concedió la victoria a Maduro
Fiscal denuncia intento de hackeo al CNE desde Macedonia y acusa a María Corina Machado, Leopoldo López y Léster Toledo
El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, acusó este lunes a María Corina Machado, dirigente del movimiento opositor Vente Venezuela, y los líderes del partido Voluntad Popular, Leopoldo López y Léster Toledo, de presuntamente comandar un "ataque" contra el sistema electoral del país que buscaba afectar los resultados de la elección presidencial, este domingo.
El presunto intento de hackeo habría ocurrido desde Macedonia del Norte y habría tenido la intención de “manipular los datos” que se estaban transmitiendo desde los centros de votación de Venezuela hacia el poder electoral, dijo Saab.
El fiscal general, quien fue gobernador y diputado del partido de gobierno, expresó “preocupación” por el desconocimiento de los resultados anunciados por el CNE la madrugada de este lunes, dando por ganador al presidente Nicolás Maduro.
Saab acusó de ello a “un sector radical”, al cual el Ministerio Público está monitoreando, indicó.
Advirtió que los llamados a la violencia en el marco del desconocimiento de los resultados electorales pueden suponer penas de cárcel de entre 3 y 20 años, por delitos como instigación pública, obstrucción de vías públicas, instigación al odio y resistencia a la autoridad.
(Noticia en desarrollo)
Suena “cacerolazo” en varios zonas de Caracas
Residentes de la capital venezolana, Caracas, comenzaron a golpear sus cacerolas la mañana de este lunes, pudo constatar la Voz de América. El golpeteo de cacerolas u ollas se asocia en el país suramericano con una protesta popular por algún evento político o económico.
Amaneciendo el lunes, el Consejo Nacional Electoral dio como ganador de la elección presidencial al aspirante a la reelección, el jefe de Estado chavista Nicolás Maduro. Su oposición denunció un "fraude grosero", mientras varios gobiernos de la región expresaron sus dudas y se negaron a reconocer los resultados hasta que se verifica la totalidad de los votos de forma transparente.
El “cacerolazo”, como se conoce a ese tipo de manifestación de descontento, se escuchó cerca de las 11 de la mañana de este lunes en zonas residenciales de la capital venezolana, como Terrazas del Ávila, Petare, Los Palos Grandes, Los Naranjos y San Bernardino.
(Con información de Álvaro Algarra, desde Caracas)
Reportan detención de un periodista español que cubrió las elecciones presidenciales en Venezuela
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que Cake Minuesa, reportero de Ok Diario de España, fue detenido por agentes de contrainteligencia militar. La organización reportó que Minuesa había expuesto su “preocupación y casi certeza de que esto pasaría”, luego de entrevistar a un exdiputado de Vox que fue expulsado de Venezuela.
“Le dijeron vamos a encontrar a Cake Minuesa y va a ver que esto no es España y va a ver lo que es el chavismo. Ante estas amenazas lo que puedo decir es que tengo miedo, es verdad, me voy a enfrentar a él, porque mi trabajo es enfrentar la verdad sin maquillaje”, dijo Minuesa en un video.
Alto representante de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea pide "respeto" a la voluntad de los venezolanos
El diplomático europeo Josep Borrel, alto representante de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, reaccionó en la red social X: "El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva. Su voluntad debe ser respetada. Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales".
Aliados felicitan a Maduro, otros líderes de la regiónrechazan el resultado
Algunos gobiernos de izquierda y aliados de Maduro en Latinoamérica como Cuba, Nicaragua y Honduras felicitaron a Nicolás Maduro, después que el Consejo Nacional Electoral anunciara en la madrugada del lunes que fue el ganador de la elección el domingo.
"Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones", escribió en su cuenta de X el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel.
Otros, en cambio, aseguraron que no aceptarán el resultado.
El presidente uruguayo, Lacalle Pou, denunció que el proceso electoral “estuvo viciado” y aseguró que no puede reconocer un triunfo “si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”.
“¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales”, publicó en su cuenta de X/Twitter el mandatario uruguayo.
Chile, por su parte, dijo que no reconocerá el resultado.
[Lea la información completa en este enlace]
EEUU insta a Venezuela a publicar la tabulación detallada de los votos
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el lunes a las autoridades electorales de Venezuela que publiquen la tabulación detallada de los votos en las elecciones del domingo para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
Su comentario llega después que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio como ganador de las elecciones el domingo a Nicolás Maduro.
"Estados Unidos aplaude al pueblo venezolano por su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio a pesar de los desafíos significativos y las profundas preocupaciones sobre el proceso", dijo Blinken en un comunicado.
"Ahora que la votación ha concluido, es de vital importancia que cada voto se cuente de manera justa y transparente", agregó.
Primeras declaraciones del candidato opositor Edmundo González tras anuncio del CNE
Líder opositora denuncia "fraude" electoral
Foro