La UE pide "máxima transparencia" en las elecciones de Venezuela
La Unión Europea no puede reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela hasta que se publiquen y verifiquen todas las actas de los colegios electorales, dijo el lunes el jefe de la política exterior del bloque, Josep Borrell.
"La UE hace un llamamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano para que ejerza la máxima transparencia en el proceso de tabulación de los resultados", dijo Borrell en un comunicado.
La autoridad electoral nacional de Venezuela, el CNE, dijo justo después de la medianoche que el presidente Nicolás Maduro había ganado un tercer mandato con el 51% de los votos, un resultado que extendería a un cuarto de siglo de gobierno socialista. Los sondeos independientes a pie de urna apuntaban a una amplia victoria de la oposición.
(Con información de Reuters)
Candidato Márquez exige al CNE la publicación de todos los resultados electorales
El candidato venezolano a las elecciones presidenciales de Venezuela por el partido Centrados en la Gente, Enrique Márquez, ha exigido al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique, acta por acta, todos los resultados de los comicios al considerar que ha habido una falta de transparencia en el proceso. También ha denunciado que el boletín leído por el presidente del organismo electoral no se imprimió en la sala de totalización, por lo que no puede dar fe de esos resultados.
“El Consejo Nacional Electoral ha perdido la gran oportunidad de que este proceso electoral hubiera servido para unir a los venezolanos, para generar la paz y la unidad que esta patria requiere para echar para adelante”, apuntó en conferencia de prensa.
Javier Bertucci, candidato del partido “El Cambio”; Claudio Fermín, candidato del partido “Soluciones para Venezuela”; y Edmundo González de la Mesa de la Unidad Democrática ya han instado al organismo electoral a la publicación de los datos completos.
(Con información de Gustavo Ocando)
Multitudinarias protestas en Caracas tras la reelección de Nicolás Maduro
Miles de venezolanos salieron el lunes a las calles del barrio pobre más grande de Caracas para protestar contra la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro.
En Petare, al este de la capital, la gente comenzó a marchar gritando consignas en contra de Maduro, mientras algunos jóvenes enmascarados arrancaban carteles de su campaña colgados en postes y paredes. La manifestación se desarrolló de manera pacífica, aunque fuerzas de seguridad fuertemente armadas se situaron a pocas manzanas del lugar.
Al grito de “¡Y va caer, y va caer, este gobierno va a caer!", miles de personas expresaron su descontento contra la proclamación de Maduro como gobernante.
(Con información de The Associated Press)
Centro Carter pide publicar "inmediatamente" las actas de todas las mesas instaladas
El Centro Carter, que envió una misión de 17 expertos para observar la elección presidencial en Venezuela, pidió al Consejo Nacional Electoral publicar "inmediatamente" los resultados detallados de la votación, que han sido puesto en duda por varios gobiernos y la oposición local.
Según un comunicado, el organismo fundado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter pide la publicación de todas las actas de las mesas instaladas en la votación del domingo.
Esa data "es indispensable" para evaluar la elección y "fundamental" para Venezuela, dijo.
EEUU pide detallar el resultado electoral de inmediato
Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, reiteró el lunes que tienen “serias preocupaciones de que este resultado no refleje la voluntad y los votos” de la ciudadanía en Venezuela, aunque “aplauden al pueblo” por su participación en las elecciones presidenciales,.
“Es fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente y que los funcionarios electorales compartan la información con la oposición y los observadores independientes sin demora (...) es lo que EEUU está observado”, dijo Patel.
El portavoz del gobierno estadounidense evitó responder si reconocían los resultados divulgados por el CNE. “No tengo ningún anuncio que hacer al respecto. Lo que pedimos es la publicación inmediata de los resultados detallados de las votaciones para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. Es algo que estamos buscando, al igual que otros socios internacionales y regionales”, apuntó.
(Con información de Salomé Ramírez)
CNE entrega a Maduro credencial de su victoria
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, recibió este lunes de parte del Consejo Nacional Electoral la credencial que lo adjudica como ganador de la elección realizada este domingo.
Maduro denunció un nuevo intento de “golpe de Estado” en su contra por parte de gobiernos de la región y un sector de la oposición, que llamó “ultra derecha fascista”, que consistiría en desconocerle como ocurrió hace 5 años.
Es “una especie de película Guaidó 2.0”, opinó, en referencia al ex presidente del parlamento y del gobierno interino opositor, Juan Guaidó, hoy en Estados Unidos.
Elvis Amoroso, presidente del CNE, reiteró que el sistema electoral venezolano es “el mejor del mundo” y dijo que el pueblo expresó “su voluntad absoluta” al escoger a Maduro. No hizo referencia a si el poder comicial publicaría en breve el desglose de los resultados, como le piden algunos organismos y gobiernos internacionales.
(Noticia en desarrollo)
Secretario de la ONU pide desglose del resultado
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pide total transparencia en las elecciones de Venezuela y anima a que se publiquen a tiempo los resultados y un desglose por colegios electorales, dijo el lunes el portavoz Stephane Dujarric.
Guterres hizo un llamamiento a la moderación a los líderes políticos y a sus partidarios, dijo Dujarric a periodistas. Su oficina envió un panel de expertos a observar la elección presidencial en Venezuela, que prevén remitirle un dossier privado sobre sus hallazgos.
Añadió que todas las disputas electorales deben abordarse y resolverse pacíficamente y que las autoridades electorales deben llevar a cabo su trabajo de forma independiente y sin interferencias.
(Con información de Reuters)
Panamá suspende relaciones con Venezuela y denuncia "golpe institucional"
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, declaró “en suspenso” sus relaciones con Venezuela y anunció el retiro del personal diplomático de esa nación, luego del resultado electoral del domingo.
Mulino denunció un “intento de golpe institucional” contra la voluntad popular en Venezuela.
En un comunicado que leyó, pidió este lunes realizar una “revisión completa de las actas” y del sistema informático de escrutinio de la votación del domingo.
Enviado de Lula pide mostrar cómo el CNE llegó a su resultado, “minuto a minuto”
Celso Amorim, ex canciller de Brasil y enviado especial del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Venezuela, dijo que es “cauteloso” por la presentación incompleta de resultados de la elección presidencial en el país vecino.
“El principal dato que nos lleva a ser cautelosos es que no dieron los resultados públicos cuadro por cuadro, porque el gobierno ha dado un número hasta ahora, pero tiene que mostrar cómo llegó a ese número: minuto a minuto”, dijo Amorim, según declaraciones publicadas por el diario O Globo.
"No soy de los que reconoce todo lo que se dice, pero tampoco voy a decir que fue un fraude. Es una situación compleja y queremos un régimen democrático para Venezuela de manera pacífica", continúa el asesor especial de Lula.
Amorim, que fue observador en Caracas, reiteró que “el gobierno prometió que daría acceso a las actas” de votación del domingo. Dijo no haber observado mayores incidentes durante el proceso electoral en Venezuela.
Nueve gobiernos de la región piden "revisión completa" de resultados
Nueve gobiernos latinoamericanos demandaron “la revisión completa” de los resultados de la elección presidencial en Venezuela y anunciaron que solicitarán una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos para tratar el asunto.
Los ejecutivos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay expresaron su “profunda preocupación” por el desarrollo de los comicios, ganados por el presidente Nicolás Maduro, según el CNE.
Los nueve gobiernos exigieron que la revisión del resultado se realice con la presencia de observadores independientes. “El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, apuntaron en un comunicado conjunto.
La OEA debe emitir una resolución que “salvaguarde la voluntad popular” según la Carta Democrática y los principios democráticos, agregaron.
Venezolanos protestaron desde sus casas, a horas del anuncio que concedió la victoria a Maduro
Foro