El encargado de Venezuela en el gobierno de Estados Unidos, Elliott Abrams, dijo el jueves que muy pocos países han visto tanta "calamidad" como en la Venezuela de Nicolás Maduro, al asistir a un evento organizado por el Atlantic Council que busca arrojar luz y soluciones a la crisis en el país sudamericano.
Los desafíos que enfrenta la rica nación petrolera bajo el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, -que ha dejado hambre y el éxodo de millones de personas-, tiene en vilo a los ciudadanos venezolanos y a la comunidad internacional.
EN VIVO siga el evento en nuestra cuenta en Facebook.
"Los venezolanos merecen escuchar nuestras opiniones no solo sobre la Venezuela de hoy, sino también sobre la de mañana (...) Muy pocos países han visto tal calamidad política, social y económica después de décadas de democracia y prosperidad", dijo Abrams a los asistentes al panel "Venezuela después de Maduro: una visión para el futuro del país".
Abrams fustigó a Maduro, diciendo incluso que está destruyendo lo que dejó su predecesor Hugo Chávez, y aclaró que como republicano que es, jamás habría votado a favor del fallecido gobernante venezolano.
Adelantó que Estados Unidos "está trabajando con el equipo de transición que lidera el presidente encargado Juan Guaidó para continuar entrando al país la ayuda humanitaria y explicó que una vez que ocurra la transición serán invertidos "millones de dólares" para reflotar la economía de la nación.
"Creemos que el régimen de Maduro debe terminar para que Venezuela recupere la democracia y la prosperidad. Pero al igual que todos los ciudadanos del país, el PSUV tiene el derecho de desempeñar un papel en la reconstrucción de su país", dijo Abrams.
"La recuperación en Venezuela solo pueda comenzar cuando exista un gobierno que incluya a todos los venezolanos", aclaró.
Abrams también se dirigió a los militares, cuyo alto mando juró lealtad a Maduro: "Creemos que la transición en Venezuela dependerá de buenos militares", enfatizó.
Lea: Venezuela: El arduo camino para salir de la crisis y conquistar la nueva era.
Abrams enunció lo que a su juicio son los tres elementos de cambio en Venezuela, en los que incluyó "la participación política, el papel de los militares y el progreso económico".
Protesta interrumpe a Abrams
Durante el evento, una mujer entró a la sesión en pleno discurso de Abrams para protestar.
Abrams reiteró la voluntad de Estados Unidos de ayudar en la transición en Venezuela y en el deseo de los venezolanos de "ser libres".
"Nosotros creemos que el gobierno de Maduro debe terminar", dijo Abrams. "La situación actual no es normal para Venezuela, no es aceptable para los venezolanos".
En su presentación, Abrams fustigó "a los extranjeros que llegan con nuevos métodos de vigilancia" a Venezuela, en aparente alusión a la permanencia y apoyo del gobierno de Cuba en la nación, que ha sido antes criticada por Estados Unidos.
Abrams ha sido clave en la política del gobierno de Donald Trump de apoyar al presidente encargado Juan Guaidó, que se juramentó el 23 de enero pasado, y busca sacar del poder a Maduro y avanzar con su agenda hasta lograr elecciones libres y la instalación de un gobierno democrático en el dividido país.
El deterioro constante de la situación en Venezuela contrasta con la posición de Maduro, cuyo gobierno no admite las críticas ni parece dispuesto a convocar elecciones libres.
El evento busca arrojar luz y soluciones sobre las posibles salidas a la crisis.
"¿Cuál podría ser un futuro diferente para Venezuela y cómo llegamos allí? ¿Cómo se traduciría esto en vidas mejoradas para los venezolanos, incluidos los militares?", son algunas de las preguntas que intentarán responder este jueves en el evento
Además de Abrams, asiste al evento Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en EE.UU.
El tema de los militares afloró en el evento del Atlantic Council, en momentos en que los altos mandos continúan del lado de Maduro.
Consultado acerca de los pasos a seguir en cuanto a la búsqueda del apoyo de los militares en el camino de la transición, Vecchio señaló: "Tenemos que hablarle a los soldados, a las tropas. Son venezolanos, no son de extraterrestres. Ellos sufren lo que están sufriendo todos los demás".
Vecchio a su vez hizo un llamado a los disidentes del chavismo y a todos los venezolanos a apoyar la transición en Venezuela.
En una conferencia de prensa ofrecida al término del evento del Atlantic Council, Abrams reiteró que Estados Unidos "reconocerá los resultados de una (eventual) elección libre en Venezuela".