El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, dijo este jueves que estaba siendo “sarcástico” cuando pidió a Rusia que buscará y publicara los email perdidos de Hillary Clinton.
“Por supuesto que estoy siendo sarcástico”, dijo Trump a la cadena Fox News, luego de ser acusado de traición y de irresponsable por sus declaraciones.
"Hay 33.000 emails borrados, y el problema real es lo que yo dije sobre los emails de la Convención Nacional Demócrata", agregó Trump.
La campaña de Hillary Clinton dijo que las declaraciones de Trump consitituyen “la primera vez que un candidato presidencial importante anima a una potencia extranjera a espiar en contra de un oponente político”.
Inclusive su compañero de fórmula, el gobernador de Indiana, Mike Pence, advirtió de “serias consecuencias” si Rusia se inmiscuía en la elección.
El asesor de comunicaciones de Trump, Jason Miller, dijo en cambio vía Twitter, que Trump, lo que está haciendo es pedir que si Rusia o alguien más tiene los emails borrados del servidor privado de Clinton, debería compartirlos con el FBI.
Pero Trump nunca mencionó al FBI en sus comentarios.
“Rusia, si me están escuchando, espero que puedan encontrar los 30.000 correos que están extraviados”, dijo Trump el miércoles en una conferencia de prensa.
“Si Rusia o China o cualquier otro país tiene esos emails, quiero decir, para ser honesto con ustedes, me encantaría verlos”, agregó.