Blue Origin canceló la madrugada del lunes el lanzamiento inaugural de su nuevo y enorme cohete debido a problemas técnicos.
El cohete New Glenn, de 98 metros de altura, tenía previsto despegar antes del amanecer con un satélite prototipo desde la base de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Sin embargo, los controladores de lanzamiento tuvieron que abordar un problema no especificado del cohete en los últimos minutos de la cuenta regresiva y se quedaron sin tiempo. Una vez que se detuvo el reloj de la cuenta regresiva, comenzaron inmediatamente a drenar todo el combustible del cohete.
Blue Origin no estableció de inmediato una nueva fecha de lanzamiento, indicando que el equipo necesitaba más tiempo para resolver el problema.
El vuelo de prueba ya se había retrasado por mares agitados que planteaban un riesgo para el plan de la compañía de aterrizar el propulsor de primera etapa en una plataforma flotante en el Atlántico.
New Glenn lleva el nombre del primer estadounidense en orbitar la Tierra, John Glenn. Es cinco veces más alto que el cohete New Shepard de Blue Origin, que lleva a clientes de pago al borde del espacio desde Texas.
Jeff Bezos, fundador de Amazon, creó la compañía hace 25 años. Participó en la cuenta regresiva del lunes desde el Control de Misión, ubicado en la fábrica de cohetes justo fuera de las puertas del Centro Espacial Kennedy de la NASA, a unos 80 kilómetros al este de Orlando, Florida.
Pase lo que pase, Bezos dijo el domingo por la noche, “nos vamos a levantar y seguir adelante”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro