El empresario hondureño, Yankel Rosenthal, Coello designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por su sigla en inglés) como colaborador en el tráfico internacional de drogas, seguirá su juicio en libertad en la ciudad de Nueva York.
Yankel Rosenthal, de 47 años fue detenido en Miami por lavado de dinero el pasado seis de octubre. Dos días después, Estados Unidos también acusaba por el mismo delito al presidente del poderoso Grupo Continental, Jaime Rosenthal, y a su hijo Yani, quien se entregó a las autoridades.
En la lista de la OFAC, están los tres acusados, además de una lista de siete compañías propiedad de los Rosenthal, donde los califican como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos.
Aunque Jaime Rosenthal afirma que es inocente todos sus activos han sido congelados y varias de sus propiedades han pasado a poder del estado hondureño.
Por su parte Yankel Rosenthal logró la libertad bajo fianza y deberá comparecer ante un juez el próximo 18 de marzo.