Desde Coca Cola a Nike, cada vez es mayor el número de compañías globales que prometen reducir emisiones y aumentar el uso de energía limpia para combatir el cambio climático.
La Casa Blanca anunció el lunes que 68 empresas se han agregado a la Promesa del Clima de la Ley de Empresas Estadounidenses que se lanzó en julio. 81 compañías forman parte de la promesa.
Nike ha prometido usar 100 por ciento de energía renovable en sus plantas o instalaciones de operación para 2025. Otras compañías, como Sony dijeron que reducirán el consumo anual de energía de sus productos.
"Los compromisos que esas compañías están haciendo, suman por lo menos $160 mil millones de dólares", dijo el presidente Barack Obama. Los esfuerzos van desde "reducir emisiones, a recortar el uso de agua y eliminar la desforestación, y comprar 100 por ciento de energía limpia".
El mandatario hizo el comentario el lunes durante una mesa redonda con directores ejecutivos de compañías como Johnson and Johnson, el fabricante de caramelos Hershey y el gigante de la tecnología Intel.
El principal asesor del presidente Barack Obama para asuntos del clima, Brian Deese, dijo que las empresas han anunciado sus compromisos augurando un firme resultado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima que se realizará en diciembre, en París.
"Esos compromisos muestran que la acción internacional sobre el clima no solo es buena para el planeta, sino también para el resultado final", dijo Deese. "Muestra que cuando Estados Unidos lidera los asuntos climáticos, no solo otros países cooperan y hacen más progreso, sino que empresas y otros actores clave se unen para presionar al mundo a enfrentar el problema".
Intel prometió el lunes continuar usando 100% energía verde en sus operaciones en Estados Unidos y aumentar la instalación y el uso de energía renovable en sus operaciones internacionales al triple de sus niveles actuales.
La Casa Blanca dice que las 81 compañías que se han unido a la Promesa del Clima emplean más de nueve millones de personas y representan más de $3 billones de dólares en ingresos anuales.
En la mesa redonda, el presidente Obama dijo que proveedores y pequeñas empresas también están uniéndose al llamado para combatir el cambio climático.
"Tenemos que asociarnos, las empresas y el gobierno federal, el gobierno estatal, el gobierno local, las organizaciones sin fines de lucro, todos, para continuar logrando agresivas reducciones en nuestra huella de carbono", dijo el mandatario.