Restaurar la electricidad en Texas tomará días luego de que Beryl dejó sin luz a millones
La tormenta tropical Beryl azotaba Texas el lunes, dejando sin electricidad a casi 3 millones de hogares y negocios y desatando fuertes lluvias que provocaron docenas de rescates en aguas altas. La tormenta de rápido movimiento amenazaba con avanzar hacia varios estados más en los próximos días.
Las autoridades estatales y locales de Texas advirtieron que podría tomar varios días restaurar la electricidad después de que Beryl tocara tierra como un huracán de categoría 1, con poderosos vientos que derribaron 10 líneas de transmisión y también árboles que cayeron sobre cables de energía.
Será un “proceso de varios días para restablecer el suministro eléctrico”, dijo el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, quien afirmó además que la empresa eléctrica CenterPoint Energy estaba trayendo a miles de trabajadores adicionales para tratar de restablecer la electricidad, con máxima prioridad para lugares como hogares de ancianos y centros de asistencia.
[Con información de AP]
Las petroleras de Texas restablecen sus operaciones tras el huracán Beryl
Las empresas petroleras y gasísticas de Texas reanudaron el martes sus operaciones tras el paso del huracán Beryl, que azotó el estado con vientos de 130 kilómetros por hora, causó daños materiales y dejó sin electricidad a millones de personas.
Algunas empresas energéticas cerraron sus operaciones antes de la llegada de Beryl, que tocó tierra cerca de la localidad costera de Matagorda la madrugada del lunes. Los mayores puertos y canales de navegación de Texas cerraron sus puertas, aunque se espera que su impacto en la producción de petróleo y gas sea menor.
El martes, los puertos estaban a punto de reabrir y algunos productores e instalaciones estaban aumentando la producción después de reducir preventivamente el procesamiento. La lentitud en el restablecimiento del suministro eléctrico a hogares, empresas y clientes industriales limitaba las posibilidades de algunos.
Reuters
Millones se preparan para sofocante calor en Houston tras paso de Beryl
Millones de personas se enfrentan a días sin aire acondicionado en medio de una ola de calor que azota a EEUU, al quedarse a oscuras tras el paso del huracán Beryl por Texas, donde la tormenta causó varias muertes y provocó inundaciones antes de continuar su rumbo al este del país.
Un aviso de calor estaba en vigor hasta el miércoles en el área metropolitana de Houston y en otras partes del estado. Los pronósticos prevén temperaturas superiores a los 32,2 grados Celsius. La humedad podría hacer que esto se sienta como si fueran 40,5 °C.
Los apagones generalizados —y la falta de aire acondicionado— podrían provocar condiciones peligrosas, señaló el Servicio Meteorológico Nacional.
Después de que la cifra de clientes sin luz alcanzara los 2,7 millones de personas en la región de Houston el lunes, el número mejoró a más de 2,3 millones de viviendas y negocios sin servicio para el lunes por la noche, según PowerOutage.us.
Remanentes de Beryl causan daños en su rumbo hacia noreste de EEUU
Los remanentes del huracán Beryl han engendrado aparentes tornados y han causado daños en su giro hacia noreste de Estados Unidos, tras causar apagones en el área de Houston.
Beryl, que azotó a Texas el lunes como huracán de categoría 1, para el miércoles se había convertido en un ciclón postropical con centro en el noreste de Indiana y con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (30 millas por hora), reportó el Servicio Meteorológico Nacional. Regían advertencias por inundaciones para partes de Illinois, Indiana, Michigan, Nueva York, Vermont, Nueva Hampshire y Maine.
La tormenta engendró aparentes tornados en partes de Indiana y Kentucky. Colapsaron las paredes y el techo de un almacén en el condado Posey en Indiana, pero no se reportaron heridos.
A Beryl se le atribuyen por lo menos siete muertes en Estados Unidos — una en Luisiana y seis en Texas — y por lo menos 11 en el Caribe. Más de 1,7 millones de viviendas y negocios seguían sin electricidad el miércoles en la mañana, menos que el máximo de más de 2,7 millones el lunes, según PowerOutage.us.
AP