Como si se tratara de una ficción, la Casa Loca de Guatavita ha sido diseñada, construida y ambientada explícitamente para que podamos andar con los pies hacia arriba y ver literalmente el mundo al revés. El concepto, que genera esta ilusión óptica, atrae a curiosos locales y extranjeros que deben seguir las instrucciones de los guías para disfrutarlo.
La casa fue diseñada por el creador austriaco Fritz Schall, un fotógrafo de cruceros que vive en Colombia hace 23 años. La inspiración la consiguió durante un viaje de vacaciones con su familia a su país de origen. Guatavita es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca, ubicado en el Nororiente de Bogotá.
“Cuando viajamos con la familia a Austria, con mis nietos entramos en una casa que tenía objetos pegados en el techo, era solo un cuarto y cuando salimos de allá, vinimos con la idea”, dijo Schall mientras enseña a los visitantes cómo tomar las fotos al interior de la casa.
En unos 160 metros cuadrados los visitantes caminan por los techos, lo que les permite apreciar al revés la cocina, la sala, la escalera, los baños, las habitaciones y hasta un carro a la entrada de la casa.
“La casa siempre se planeó al revés, y cuando yo buscaba una empresa para construir me lo negaron de una vez, dos empresas no querían construir la casa, me dijeron: 'yo te construyo eso al derecho sin problema pero al revés no me meto en eso'. La tercera empresa si dijo, 'esto es un reto, es bien bonito y lo hacemos' y esta empresa hizo esta maravilla”, dice con orgullo Schall a la VOA.
La casa se encuentra detalladamente amueblada y decorada y el efecto visual es posible por una inclinación de 5 grados hacia la izquierda y 5 grados hacia atrás que generan una ilusión óptica, pero también vértigos y náuseas.
“He estado en Europa, he estado en España, he estado en Italia, he estado en Francia y he estado en lugares hermosos alrededor del país, este es mi top 3, es absolutamente divertido, la gente, la cultura, la tierra es muy divertido”, dijo el turista estadounidense Brian Cifuentes, mientras recorría la casa con su familia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.