El evento multideportivo más grande de Chile, así catalogan desde el gobierno y la propia población a los Juegos Panamericanos 2023, que se inauguran este viernes en la nación sudamericana, con la presencia de glorias del deporte local y unos 5.000 bailarines, en un acto que está generando expectativas dentro y fuera del país.
El coliseo central del Estadio Nacional de Santiago de Chile, con capacidad para 38.000 espectadores y recién restaurado con un moderno sistema de luces y dos tableros marcadores, será la sede de la apertura y de gran parte de las pruebas de estos juegos, los primeros de su magnitud que tienen lugar en Chile. La apertura está prevista para 20:30 hora local (23:30 GMT)
Medios locales han informado sobre cierres de calles y avenidas previo a la inauguración por tres horas a fin de que las delegaciones puedan acceder al lugar.
"Marcar un hito y unir al país"
A la ceremonia inaugural asistirá este el presidente chileno, Gabriel Boric, quien dará un breve discurso, de acuerdo con el protocolo de estos juegos.
En el espectáculo inaugural participarán unos 5.000 bailarines y presentaciones entre otras de Los Tres, Los Bunkers, Los Jaivas y el colombiano Sebastián Yatra.
“A la cima” es el título de la canción oficial del evento, a cargo de Ana Tijoux y Movimiento Original.
La ceremonia inaugural la organizan las productoras Lotus y la compañía italiana Balich, en un proceso que les tomó 10 meses de trabajo.
"El único objetivo fue marcar un hito. Hacer algo de acuerdo a estándares internacionales y para nosotros el legado es unir al país", dijo a medios locales Martín Rivera, director de proyecto de la compañía Lotus.
Claudia Cattai, directora de ceremonias de la compañía italiana Balich, dijo al diario local La Tercera que encontró en Chile "una fuente inagotable de talentos locales" que "ha facilitado el trabajo".
"Los conceptos es la identidad local y los simbolismos que ofrece la cultura del país, elementos que serán presentados como un punto de encuentro de los chilenos", afirmó Cattai.
El evento contará con 19 cámaras a disposición, un hecho descrito como inédito en Chile. El Festival de Viña del Mar, por ejemplo, se transmite con 14 cámaras.