Enlaces para accesibilidad

¿En qué consiste la acusación contra Donald Trump?


ARCHIVO - El expresidente estadounidense Donald Trump llega para hablar en la Conferencia de Acción Política Conservadora 2022 (CPAC) en Orlando, Florida, EEUU, el 26 de febrero de 2022.
ARCHIVO - El expresidente estadounidense Donald Trump llega para hablar en la Conferencia de Acción Política Conservadora 2022 (CPAC) en Orlando, Florida, EEUU, el 26 de febrero de 2022.

Un pago de 130.000 dólares por silenciar la historia con la modelo Stormy Daniels y la posible falsificación de registros persiguen al expresidente Donald Trump.

La acusación contra el expresidente Donald Trump en Nueva York se deriva del pago de dinero por su silencio a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels en los últimos días de la campaña presidencial de Trump en 2016.

El pago de 130.000 dólares fue realizado por el entonces abogado de Trump, Michael Cohen, como parte de un plan para "atrapar y matar" historias dañinas sobre las infidelidades maritales del magnate inmobiliario.

Cohen ha dicho que hizo el pago secreto bajo la dirección de Trump y luego la Organización Trump, la compañía de bienes raíces del exmandatario, le reembolsó los servicios "legales".

Cohen se declaró culpable en relación con el caso en 2018, pero los fiscales federales no acusaron a Trump, dejando que el fiscal de distrito de Manhattan continuara con el caso según la ley estatal.

En documentos judiciales de 2018, los fiscales federales expusieron cómo Cohen, trabajando a instancias de Trump, intentó evitar que las acusadoras del candidato hicieran públicas sus acusaciones durante la campaña de 2016.

'Atrapar y matar'

Junto con Cohen, un actor clave en el esfuerzo estuvo David Pecker, presidente de American Media Inc. (AMI), la compañía que en ese momento publicaba el tabloide de supermercado National Enquirer.

Amigo de Trump desde hace mucho tiempo, Pecker se había ofrecido a “ayudar a lidiar con las historias negativas sobre las relaciones [de Trump] con las mujeres” mediante la identificación de historias que podrían comprarse y luego suprimirse. La práctica se conoce en la industria editorial como "atrapar y matar".

En agosto de 2016, AMI acordó pagarle a la exmodelo de Playboy Karen McDougal 150.000 dólares por los derechos de su historia sobre una supuesta aventura con Trump en 2006 y 2007. La historia fue archivada.

Dos meses después, un representante de Daniels informó a AMI que la estrella porno estaba haciendo público su relato de un encuentro sexual con Trump y que estaba dispuesta a vender su historia.

Al no poder cerrar un trato con Daniels, Pecker puso a su agente en contacto con Cohen, quien negoció un acuerdo de 130.000 dólares para “comprar [su] silencio”, escribieron los fiscales en agosto de 2018.

Pagar dinero por el silencio no es ilegal. Pero los fiscales federales acusaron que clasificar el pago como una tarifa de "retención legal" violó las leyes federales de financiamiento de campañas.

Trump ha reconocido que a Cohen se le reembolsaron los 130.000 dólares pagados a Daniels para detener lo que denominó sus “acusaciones falsas y de extorsión”.

Pero negó que el pago fuera una “contribución de campaña”.

Si bien los cargos precisos contra el expresidente siguen sellados, los expertos legales dicen que probablemente se centren en la falsificación de registros comerciales.

Según la ley de Nueva York, la falsificación de registros comerciales normalmente es un delito menor. Pero cuando se hace con la intención de cometer u ocultar otro delito, se eleva al nivel de un delito grave punible con hasta cuatro años de prisión.

No está claro de qué delitos penales adicionales, si los hubiere, se ha acusado a Trump.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG