Enlaces para accesibilidad

Engañoso discurso de ministro ruso sobre viabilidad del dólar como principal moneda de reserva


Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, difunde discurso engañoso sobre situación del dólar estadounidense.
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, difunde discurso engañoso sobre situación del dólar estadounidense.
Serguéi Lavrov

Serguéi Lavrov

Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

"...el dólar se ha desacreditado y ha demostrado su falta de fiabilidad como principal moneda de reserva".

Engañoso
Expertos aseguran que si bien a lo largo de los años el dólar estadounidense ha perdido hegemonía, aún se encuentra como la principal moneda de reserva a nivel mundial.

Es engañoso que el dólar de EEUU se haya desacreditado y mostrado falta de viabilidad como principal moneda de reserva, como dijo el ministro ruso Serguéi Lavrov.

Economistas sostienen que aunque el dólar ha perdido “hegemonía”, aún se mantiene como la principal moneda de reserva.

En conferencia de prensa en Rusia y tras sostener una reunión con representantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), a Lavrov se le le cuestionó sobre una propuesta del presidente del banco ruso VTB, Andréi Kostin, para crear un “hub” (controlador de pagos) internacional alternativo con sede en algún país del Golfo Pérsico.

Lavrov dijo: “Actualmente hay muchas iniciativas sobre este tema porque el dólar se ha desacreditado y ha demostrado su falta de fiabilidad como principal moneda de reserva. Demostró que el país emisor, si decide castigar a alguien, puede aprovechar su posición sin pestañear”.

El discurso de Lavrov traducido al español fue compartido en Youtube, donde se tiene más de 30.000 vistas, y en Twitter se reprodujo más de 1,600 ocasiones.

Medios como el ruso RT y el portal digital de Canal 4 de Nicaragua, un medio oficialista nicaragüense, promovieron el mensaje del ministro, sin datos que sustenten la afirmación.

Dólar de EEUU, principal moneda de reserva

Aunque la participación del dólar estadounidense en las reservas mundiales de divisas ha caído, según datos del FMI, aún se mantiene hasta ahora como la principal moneda de reserva internacional y la de mayor uso en transacciones en el planeta.

Según la encuesta de Composición Monetaria de las Reservas Oficiales de Divisas (COFER) del Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar estadounidense representaba en el primer trimestre de 2023 un estimado del 59,02% de alrededor de 12 billones de dólares de reservas mundiales de divisas.

El euro se mantiene en un segundo lugar de participación en las reservas mundiales de divisas, con 19.77% en los primeros tres meses de 2023; le siguen el yen japonés, con 5,47%, y la libra esterlina con 4,85%, del importe total de las reservas asignadas.

Datos del FMI a 2021 sostienen que la moneda estadounidense ha caído 12 puntos porcentuales desde 1999 que se lanzó el euro, al pasar del 71 al 59%.

El Índice del Dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense respecto a otras divisas, ha mostrado también debilidad a mediados de 2023, según la empresa de análisis económico CABI. En contraste, en 2022 se mostró una apreciación del dólar en más del 12%, de acuerdo con un análisis de JP Morgan.

A su vez, el Banco de Pagos Internacionales (BPI), una organización internacional que fomenta la cooperación monetaria y financiera internacional, destaca que el dólar participó en casi el 90% de las transacciones de divisas mundiales, lo que la convirtió en la moneda individual más negociada en el mercado en 2022.

Jesús Garza, economista internacional con experiencia en la banca central y privada, maestro en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, dijo a la Voz de América que si bien el dólar ha perdido “hegemonía”, ha sido contra el euro, pero continúa siendo la moneda de mayor uso a nivel mundial.

“[El dólar] está perdiendo hegemonía pero contra el euro, gradualmente, pero sigue siendo la moneda global, sigue siendo la de mayor uso. Este año sí ha perdido valor, pero el año pasado ganó muchísimo valor, no veo que vaya a tronar en ningún momento o que un proceso de declive, creo que está sustentado por una economía muy fuerte y sólida, que sigue creciendo, no veo casos de alarma para decir ya se acabó el dólar, ni mucho menos”, explicó.

Para Garza, el dólar tiene ventajas como una moneda líquida, es con la que más se realizan transacciones y permite emitir deuda a tasas atractivas.

“Antes de la Segunda Guerra Mundial, la moneda más importante a nivel global era la libra esterlina. La suplantó el dólar y también al Reino Unido no le pasó nada, es un país que sigue creciendo”, detalló.

Otro análisis de Allianz, un proveedor de servicios financieros, coincide en que si bien hay esfuerzos de países de mercados emergentes para diversificar sus reservas de divisas fuera del dólar, “la dinámica que afecta el papel del dólar estadounidense como moneda de reserva es mucho más compleja de lo que sugieren las estadísticas oficiales, y cualquier disminución material del papel del dólar estadounidense en las finanzas mundiales llevará mucho más tiempo de lo que insinúan los titulares actuales sobre la desdolarización”.

El portal especializado en economía Cinco Días, de El País, también señaló que si bien se ha buscado reducir la dependencia del dólar, esta divisa aún mantiene peso global en las reservas y en el comercio mundial.

Intenciones de Rusia frente al dólar de EEUU

Un análisis de Atlantic Council, una organización no partidista que examina cuestiones políticas, de economía y seguridad, destacó que desde 2014 Rusia y China se han asociado para promover la desdolarización.

El reporte de Maia Nikoladze, subdirectora de política económica en el Centro de GeoEconomía del Atlantic Council, explica que “Rusia ha buscado alternativas para gestionar su comercio y sus reservas”, por lo que integraron al yuan chino y al oro, lo cual ha integrado “nuevas vulnerabilidades e inconvenientes” al sistema.

Otra forma de incidir ha sido en el discurso público. El ministro ruso ha buscado desacreditar al dólar estadounidense ante sus aliados.

Jesús Garza, economista internacional y ex profesor de Economía en Bristol Business School, en el Reino Unido, advierte que se trata de “propaganda política claramente de Rusia, de esos países que están tratando de tomar la batuta a nivel comercial y económico global, pero creo que es propaganda, no está sustentado en un argumento sólido".

“Es propaganda política antagonista a lo que dice Estados Unidos”, señaló.

Medios de Nicaragua promueven discurso contra dólar

Medios oficialistas de Nicaragua han promovido también el discurso del ministro ruso en la web.

En entrevista con VOA, Enrique Sáenz, economista de Nicaragua, consideró como un “disparate” que el gobierno de Daniel Ortega busque considerarse por un lado “anti-imperialista” y “gran aliado de Rusia” propagando el discurso del ministro de Rusia, cuando la economía del país nicaragüense depende en gran medida de EEUU.

Sáenz reconoció que el dólar estadounidense ha perdido cierta hegemonía en un proceso de amplio plazo, pero dijo que el hecho de que los medios oficialistas de Nicaragua propaguen el discurso del ministro ruso es una contradicción.

“El uso de una moneda está en función de con cuál país desarrollas tus relaciones económicas, y en el caso de de Nicaragua, casi el 50% de su exportaciones son hacia Estados Unidos, más del 70% de su exportaciones de zonas francas, y en consecuencia, del empleo en zona franca se dirige hacia Estados Unidos", dijo.

Las remesas familiares provenientes de Estados Unidos representaban hasta junio el 80 por ciento de las remesas que recibe el país, indicó. "Y las remesas representan más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) es decir, la economía de Nicaragua no podría sobrevivir sin las remesas”, detalló.

Por otro lado, mencionó que en Nicaragua las principales inversiones extranjeras dependen de Estados Unidos y los créditos que reciben son de instituciones financieras occidentales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG