Desde el 29 de noviembre, en redes sociales se ha viralizado una declaración atribuida al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. Según las publicaciones, el mandatario habría dicho que está “listo” o “dispuesto” a dar por terminada la guerra “a cambio de una membresía de la OTAN, incluso si la Federación Rusa no regresa inmediatamente nuestros territorios ocupados”.
Las publicaciones acumulan más de un millón de visualizaciones en X, pero la frase atribuida al presidente ucraniano circula en otras plataformas como Telegram y foros en línea. Si bien no todos los usuarios indican el lugar o la fecha de la declaración, en algunos posts se asegura que la misma habría sido emitida en conversación con Sky News.
No obstante, se trata de una desinformación. En realidad, la frase viral no corresponde a la declaración textual dada por Zelenskyy.
Es engañoso que Zelenskyy señaló estar “dispuesto a detener la guerra a cambio de una membresía de la OTAN”
Para revisar la pertinencia de la atribución, realizamos una búsqueda con la frase exacta entre comillas y en inglés. Esto nos condujo a una serie de publicaciones en X y entradas publicadas en sitios web eslovenos y griegos que también aseguraban que la frase proviene de una entrevista con Sky News.
Por ello, realizamos una búsqueda en la web del medio mencionado. De esa forma, llegamos a un artículo escrito (archivado acá) y el video completo de la conversación entre Zelenskyy y el corresponsal jefe Stuart Ramsay (archivado acá). Cabe señalar que, si bien el titular del artículo escrito es ligeramente diferente al del clip, ambas URL inician de la misma manera y aseguran que “Zelenskyy sugiere que está dispuesto a poner fin a la guerra en Ucrania a cambio de ser miembro de la OTAN”.
La diferencia en el titular está en que el artículo escrito acota la “sugerencia” a un eventual fin de la “fase caliente”, mientras que en el video se hace referencia a la guerra como un todo, lo cual fue replicado en redes sociales.
En la entrevista, a Zelenskyy se le consulta cuál es su postura frente a los reportes sobre el supuesto plan de Donald Trump, presidente electo estadounidense, para terminar con la guerra, el cual involucraría que Ucrania le ceda el territorio ocupado a Rusia a cambio de entrar a la OTAN.
Sin embargo, en ninguna parte de la conversación dice textualmente la frase viralizada.
En realidad, explica que “nadie nos ha ofrecido estar en la OTAN con solo una u otra parte de Ucrania”, pero reconoce que “esa es una solución para detener la fase caliente de la guerra, porque podemos darle la entrada a la OTAN a la parte de Ucrania que está bajo nuestro control”.
La respuesta de Zelenskyy, al español, continúa de la siguiente forma:
“Pero la invitación que se entregue a Ucrania debe reconocer sus fronteras internacionales. No se le puede dar una invitación a solo una parte del país. ¿Por qué? Porque estarían reconociendo que Ucrania es solo esa parte del territorio y la otra es rusa.
Así que legalmente, por ley, no tienen derecho a reconocer el territorio ocupado como territorio de Rusia. Y aquí no debemos equivocarnos, pero si queremos detener la fase caliente de la guerra, debemos tomar bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo nuestro control. Eso tenemos que hacerlo rápido. Y luego, Ucrania podrá recuperar la otra parte de los territorios por la vía diplomática.
Y esta propuesta nunca ha sido considerada por Ucrania, porque nunca nadie nos la ha ofrecido de forma oficial. Legalmente, no podemos reconocer que nuestro territorio, el territorio ucraniano ocupado por Rusia, es ruso. Eso es imposible. Eso va en contra de la Constitución de Ucrania".
En el artículo escrito, por otro lado, es el autor del mismo quien indica que Zelenskyy “parecía aceptar que las partes ocupadas del este del país quedarían fuera de dicho acuerdo por el momento”. No obstante, aquello no es mencionado directamente por el mandatario, quien, como se evidencia en los párrafos anteriores, recalca que no ha recibido esa “oferta” ni la han considerado.
Por ende, calificamos como engañoso que Zelenskyy aseguró que está “dispuesto a detener la guerra a cambio de una membresía de la OTAN”. En realidad, el mandatario no mencionó textualmente la frase que se le atribuye en redes, sino que explicó que el ingreso del país a la Alianza podría contribuir al alto a la “fase caliente” del conflicto, pero que no han recibido esa oferta.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro