EL MUNDO AL DÍA
Video Package Cut Sheet
STORY NAME: EE.UU. CARGA PÚBLICA
INTRO TEXT: Este lunes entró en vigencia la ley de carga pública en Estados Unidos, que limita los factores por lo que un inmigrante puede obtener una tarjeta de residente permanente. La medida es considerada como un logro de la administración del presidente Trump. Informa Jorge Agobian, de la Voz de América.
INTRO SLUG: Entra en vigencia ley de carga pública
LIST NAMES / TIMES:
0:10-0:19
Martha Arias
Abogada de inmigración
0:57-1:04
John Kiyonaga
Abogado de inmigración
[[TRT= 1:58]]
[[OUTCUE: Jorge Agobian, Voz de América.]]
//
Inmigrantes que busquen obtener una tarjeta de residencia en Estados Unidos, se encontrarán, a partir de ahora, con una nueva regulación.
((Martha Arias
Abogada de inmigración))
"El oficial va a balancear unos factores que están predeterminados en esta regulación, para saber si la persona puede constituir una carga pública para el gobierno de Estados Unidos".
Los factores son ocho: edad, estado de salud, estado migratorio de familiares, activos, recursos, estado financiero, educación y habilidades del inmigrante.
La abogada de inmigración Martha Arias, lo explica.
((Martha Arias
Abogada de inmigración))
"El gobierno le pudiera decir, bueno, usted no habla inglés, no tiene una profesión, o un 'skill' ((colocar subtítulo con palabra 'habilidad')), aunque tenga buena salud, yo no veo que usted vaya a ser una persona que pueda conseguir un trabajo en los Estados Unidos".
El factor económico, sin embargo, es el predominante, según el abogado John Kiyonaga.
((John Kiyonaga
Abogado de inmigración))
"Los inmigrantes que son pobres o que han llegado de manera ilegal sin los recursos para sostenerse a sí mismos y que ahora buscan la forma de cambiar su estado migratorio".
(("Immigrants who are poor or immigrants who have arrived illegally without the resources to sustain themself and now seek to change their status"))
En palabras del secretario interino del departamento de seguridad nacional, no se trata de un juicio moral, sino económico.
Por su parte, representantes demócratas, como Jim Costa, consideran la medida como un "cruel ataque a las familias inmigrantes".
Pero ciertas condiciones aplican.
((Martha Arias
Abogada de inmigración))
"De la medida están exentas las personas que hayan recibido o vayan a recibir la residencia a través de asilo, también las personas que están o van a recibir la residencia a través de los esposas o esposas abusadas".
Otras categorías también están exentas. Los abogados recomiendan que los solicitantes de residencia consulten al servicio de inmigración o a un experto.
Jorge Agobian, VOA, Washington.