El artista chino y activista Ai Weiwei ha creado un homenaje a los prisioneros políticos como él, en la antigua prisión de Alcatraz, en San Francisco.
Ai, cuyo trabajo artístico le ha ayudado a convertirse en uno de los disidentes chinos mejor conocido internacionalmente, pasó tres meses en prisión en China en 2011.
El artista dirigió la instalación de la exhibición, que se inaugura el sábado 27 de septiembre, desde su casa en China, donde permanece bajo arresto domiciliario por supuesta evasión de impuestos.
Entre sus trabajos anteriores, Weiwei creó una pieza artística dedicada a los niños que murieron en una escuela mal construida durante un terremoto en 2008.
En esta exhibición el trabajo más llamativo es “Trazo”, que usa 1,2 millones de piezas de Lego para formar los retratos de 176 prisioneros y exiliados políticos como Nelson Mandela y Edward Snowden.
La prisión de Alcatraz cerró como tal en 1963, pero sus instalaciones en la isla siguen atrayendo a unos 1,6 millones de visitantes al año.