Bad Bunny y Daddy Yankee triunfaron en los Premios Billboard de la Música Latina el miércoles al alzarse con siete honores cada uno en una ceremonia realizada medio año después de lo previsto debido a la pandemia de coronavirus, pero el primero de ellos no estuvo presente para recibirlos.
Bunny ganó el máximo honor de la noche, artista del año, además de “Top Latin Album” del año por “X 100PRE” y compositor del año, entre otros. Ninguno de estos se anunció durante la velada. El cantante puertorriqueño, quien tenía 14 nominaciones, también ganó dos Premios Billboard de la Música la semana pasada.
Yankee arrasó en la categoría de canciones con el éxito “Con calma”, que también le mereció seis premios a Snow. El tema, una versión urbana del reggae de Snow “Informer” de 1992, recibió entre otros, los premios “Hot Latin Song” canción del año, “Hot Latin Song” colaboración vocal del año; canción del año, airplay; canción del año, digital; y canción del año, streaming.
El ídolo puertorriqueño del reggaetón le dedicó el primero de sus galardones a todos los que han perdido seres queridos debido a la pandemia. En estos tiempos difíciles, dijo, “la música sigue siendo la medicina”.
El premio al artista del año, debut fue para el cantante panameño Sech, que más tarde interpretó “Relación”, mientras que Pedro Capó y Farruko ganaron canción “Latin Pop” del año por “Calma”.
La ceremonia, conducida por la actriz venezolana Gaby Espino y transmitida en vivo por Telemundo desde el BB&T Center en Sunrise, Florida, sin una audiencia en vivo, comenzó con Maluma cantando su más reciente éxito, “Hawái”.
Vestido de blanco de pies a cabeza, el cantante colombiano empezó acostado sobre un piano antes de unirse a un grupo de bailarinas en el escenario, todas con tapabocas. Entre el público de artistas invitados también podía verse a todos usando mascarillas. Momentos después Jesse & Joy interpretaron “Love (es nuestro idioma)”.
Entre otros números musicales, Luis Fonsi y Farruko cantaron “Perfecta”, Ozuna “Despeinada” y luego “Mamacita” con los Black Eyed Peas, y Pitbull con Chesca “Te quiero baby” y “Moviéndolo” con Wisin & Yandel y El Alfa.
En uno de los momentos más animados, Carlos Vives interpretó un medley de “Cumbiana”, “La bicicleta”, “La gota fría” y “Pa’ Mayté” en un colorido escenario cuya escenografía transportaba a su Colombia natal antes de recibir el Premio Billboard Salón de la Fama de manos de Emilio Estefan.
“Hace casi 30 años decidí hacer mi música de una manera original... Busqué mi pop y el rock de mi pueblo a partir de la música tradicional de Colombia y nació un nuevo sonido. Gran parte de la industria en ese momento no lo vio, pero el público sí, y a través de la radio llegamos a los primeros lugares”, dijo el artista colombiano antes de agradecerle a Billboard, su equipo de trabajo y su familia.
Y en el momento sin duda más romántico, el maestro mexicano Armando Manzanero fue homenajeado con el Premio a la Trayectoria Artística y un tributo en el que Pablo Alborán cantó “Contigo aprendí”, Luis Fonsi “Por debajo de la mesa”, Jesús Navarro de Reik “Como yo te amé” y Joy Huerta, de Jesse & Joy, “No sé tú”. Manzanero, quien tocó el piano a lo largo del número musical, cerró con el clásico “Esta tarde vi llover”.
“No tengo palabras para expresar lo que mi corazón siente al poder haber compartido con una generación (de artistas jóvenes) en un espectáculo tan bello como este. Dios bendiga a la canción latinoamericana”, dijo Manzanero al recibir su trofeo.
Enrique Iglesias, el artista más laureado en la historia de los Latin Billboards, recibió el premio Billboard Top Latin Artist of All Time, o mejor artista latino de todos los tiempos. Tras agradecerle a Billboard y su equipo, el astro español dijo a sus fans que los echaba mucho de menos y les pidió que se cuidaran.
Romeo Santos obtuvo cuatro galardones, incluyendo artista tropical del año, solista; canción tropical del año por “Aullando”, con Wisin & Yandel, y álbum tropical del año por “Utopía”. Además, fue honrado con el Premio Billboard al álbum latino de la década por “Fórmula, Vol.2” y Aventura, el grupo que lo lanzó a la fama y con el que se reunió el año pasado, revivió su éxito pasado y se impuso como artista tropical del año, dúo o grupo.
Luis Fonsi recibió tres premios: artista “Latin Pop” del año, solista; álbum “Latin Pop” del año por “Vida” y el Premio Billboard Canción Latina de la Década por “Despacito”, con Daddy Yankee.
“Quiero empezar a agradecerle a papito Dios porque desde el principio puso su mano en esta canción y me puso gente buena, talentosa, de gran corazón”, dijo Fonsi. “Al final lo que me llevo es que el mundo entero cantó en español ... el mundo entero conoce el sonido de un cuatro puertorriqueño”.
“La canción más grande del planeta, y es en español”, recalcó Yankee.
Maluma fue homenajeado con el Premio Billboard Espíritu de Esperanza por su labor con su fundación El Arte de los Sueños, que ayuda a jóvenes vulnerables a superar adversidades a través del arte. El cantante y activista dijo que espera que este reconocimiento sirva de inspiración a las próximas generaciones.
Karol G, Wisin & Yandel y la Banda MS de Sergio Lizárraga recibieron dos Billboard cada uno, y con un trofeo se fueron Calibre 50, Christian Nodal, Farruko, Fuerza Regida, Jennifer López, Katy Perry, Lali, Los Ángeles Azules, Maluma, Maná, Natalia Lafourcade, Pedro Capó, Sech, y Tainy, aunque no todos estuvieron presentes.
También actuaron Gente de Zona, Gerardo Ortiz, Jessie Reyez, Jay Wheeler y Tempo. El espectáculo cerró con Manuel Turizo, Raw Alejandro y Myke Towers cerraron el espectáculo con “La nota”.
Los Premios Billboard de la Música Latina reconocen las canciones, álbumes e intérpretes más populares según los resultados de ventas reales, streaming, transmisiones radiales y desempeño en redes sociales durante el período de un año, en este caso del 2 de febrero de 2019 al 25 de enero de 2020.