“Con mucha tristeza me entero de la muerte de Mercedes Barcha, mujer tenaz y generosa. Cómplice indiscutible de Gabo, madre de Rodrigo y Gonzalo. Nuestro más sentido pésame, vuelan mariposas amarillas”, escribió la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, en Twitter.
Hasta el momento se desconocen las causas del deceso, aunque medios colombianos informan que Barcha, quien residía desde 1961 en la capital mexicana, padecía problemas respiratorios.
El presidente de Colombia, Iván Duque, externó sus condolencias a la familia García Barcha vía Twitter.
“Hoy murió, en Ciudad de México, Mercedes Barcha, el amor de la vida de nuestro Nobel Gabriel García Márquez, y su compañera incondicional en los extensos retiros de Gabo, cuando se fundía en sus letras. Toda la solidaridad para su familia”, escribió el mandatario colombiano.
La Fundación Gabo, otrora Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, precisó que “Mercedes Barcha falleció en la mañana de este sábado en su residencia en Ciudad de México, donde se estableció con Gabo en 1961”.
Barcha y García Márquez se casaron en 1958. A ella se le acredita el mérito de haber hecho posible “Cien Años de Soledad” (1967), la obra cumbre del premio nobel.
En una entrevista con la revista colombiana Semana, Barcha contó que se las arregló económicamente cuando Gabo escribía la obra y el dinero se acababa, aunque en esa charla matizó que detrás de esa “gran pobreza” había un mito.
En redes sociales, los mensajes de instancias culturales, políticos y el mundo literario con el pésame a la familia García Barcha no se hicieron esperar.
“Tuve el privilegio de conocer a Mercedes Barcha. Gran conversadora, alegre, crítica, culta, infalible en sus opiniones. Una gran y hermosa mujer”, escribió la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, en Twitter.
Descendiente de emigrantes egipcios, Barcha nació y vivió en Magangué (Colombia), donde su padre, Demetrio Barcha, tenía una farmacia. García Márquez la conoció siendo un niño cuando viajaba con su padre de pueblo en pueblo ofreciendo medicamentos.
Algunos biógrafos del máximo representante del realismo mágico se refieren a Barcha como “la gran novela de Gabo”.
A la pareja le sobreviven dos hijos: Gonzalo, diseñador gráfico y experto en fuentes tipográficas, y Rodrigo, director y productor de cine y televisión.
Gabo y Mercedes permanecieron juntos hasta el día del fallecimiento del novelista en Ciudad de México, el 17 de abril de 2014.