Un nuevo documental sobre el escritor estadounidense Ernest Hemingway, basado en numerosos archivos poco conocidos en la Biblioteca y Museo John F. Kennedy en Boston, entrega nuevos aspectos de la vida del ganador del Premio Nobel.
"Hemingway", producido por los documentalistas Ken Burns y Lynn Novick, se estrenará en tres noches consecutivas en la cadena de televisión pública PBS a partir de este lunes 5 de abril. Los autores explicaron en un tráiler del documental que prentendieron profundizar en lo que se ha dicho del escritor, cuya reputación incluye desde la misoginia, alcoholismo y sed de aventurero, hasta amante de la naturaleza y de las corridas de toros.
La lucha interna que vivió el reconocido escritor lo llevó al suicidio a los 61 años. Los autores del documental visitaron Finca Vigía, la casa de Hemingway en La Habana, Cuba, convertida en museo que atesora libros, objetos de colección y parte de las pertenencias de autor de obras como El Viejo y el Mar y Adiós a las Armas.
La verdad sobre el hombre que muchos consideran el mejor novelista estadounidense del siglo XX, cuyo estilo conciso lo convirtió en una celebridad descomunal y se convirtió en un símbolo de la masculinidad estadounidense impenitente, es mucho más compleja, dijo Novick.
“Esperamos que esta película abra oportunidades para ver a Hemingway de diferentes maneras”, dijo Novick, quien ha creado otros documentales junto con Burns, como “La guerra de Vietnam” y “Prohibición”.
Esa complejidad habría sido casi imposible de detallar sin la colección de Hemingway más grande del mundo, que terminó en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy en Boston, gracias a las viudas de Hemingway y Kennedy.
Cuando la cuarta esposa de Hemingway, Mary Hemingway, estaba averiguando qué hacer con los efectos de su difunto esposo, le preguntó a Jackie Kennedy si podían alojarse en la Biblioteca JFK.
Los archivos contienen los manuscritos de Hemingway, incluidos “Fiesta” (“The Sun Also Rises”) y “Por quién doblan las campanas”, correspondencia personal y unas 11.000 fotografías.
Gran parte del material utilizado en el documental no se ha visto ampliamente en público, si es que se ha visto, dijo Novick.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.