TÍTULO: TEXAS AMPLÍA LA REAPERTURA ECONÓMICA A PESAR DEL AUMENTO EN CASOS DE COVID-19
SLUG: AUMENTAN LOS CONTAGIOS
FECHA: 19 DE MAYO, 2020
AUTOR: ARNALDO ROJAS
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO:
PROPIO
CORTESÍA KTRK
AP
STORY NUMBER: APUS132663
DATELINE: 3/19/20
DURACIÓN: 1:52
((INTRO))
En Texas, el número de casos de coronavirus continúa en aumento. Pero, como nos informa Arnaldo Rojas desde Houston, el gobierno sigue adelante con el plan para ampliar la reapertura económica del estado.
((TEXTO))
En Texas, la cifra de nuevos casos de coronavirus ha aumentado en un 20 por ciento en las últimas dos semanas, desde que se relajaron las medidas de confinamiento en el estado. Durante el mismo período, el número de muertes asociadas al COVID-19 subió en un 12 por ciento, reflejan las estadísticas del Departamento de Salud. A pesar del incremento, el viernes de esta semana entra en vigor la segunda fase de la reapertura económica del estado.
((Greg Abbott / Gobernador de Texas, duración: 0:27 – 0:41))
“Nuestra tasa de mortalidad es una de las más bajas de Estados Unidos. Con la ayuda de nuestros hospitales, nuestra tasa de recuperación es una de las mejores del país. Estamos superando esta situación".
“Our fatality rate is one of the lowest in America. With the help of our hospitals, our recovery rate is one of the best in the country. We are getting through this”.
((TEXTO))
Según los números más recientes, en Texas se han registrado más de 1 300 muertes por COVID-19 y 1 500 personas permanecen hospitalizadas tras dar positivo al virus.
A partir de este viernes, los bares podrán reabrir sus puertas y operar al 25 por ciento de su capacidad. Los negocios que ya habían retomado operaciones como parte de la primera fase de la reapertura económica del estado, como restaurantes y salones de belleza, tienen luz verde para incrementar su capacidad de operación al 50 por ciento.
((Dr. Joseph Varón / Médico, duración 1:11 – 1:29))
“La gente no entiende que esta reapertura, aunque se está haciendo por estadios, tiene que ser una reapertura que está conjunta al sentido común. El hecho de que el gobernador esté abriendo los negocios, no lo está haciendo para que la gente salga y hagan fiestas y cosas por el estilo, que la gente está haciendo”.
((TEXTO))
Añadió que en el hospital en el que trabaja, ya habilitaron una nueva sección para pacientes con COVID-19 debido al aumento que anticipan en el número de contagios.
((Arnaldo Rojas / Houston, duración 1:38- 1:52))
La segunda fase de la reapertura de Texas incluye la autorización de eventos deportivos -sin espectadores- y el inicio de escuelas de verano para los niños, a partir del 31 de mayo.
Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston.