Científicos del Instituto Postdam para la Investigación del Impacto del Clima, dicen que bastará "una interferencia humana moderada con el equilibrio de carbono natural del planeta" podría bastar para que "nos saltemos todo un ciclo glacial".
Andrey Ganopolski, el principal investigador del Instituo, dice que "incluso sin el cambio climático causado por el hombre, una nueva era de hielo podría comenzar dentro unos 50.000 años, lo que hace del Holoceno, como se conoce a la presente época geológica, un período inusualmente largo entre eras de hielo".
Ganopolski afirma que las emisiones adicionales relativamente moderadas de dióxido de carbono causadas por el hombre mediante la quema de petróleo, carbón y gas, son suficientes para posponer la próxima era de hielo por otros 50.000 años.
"Estamos saltándonos todo un ciclo glacial, lo cual no tiene precedentes".
Utilizando un modelo de sistema que toma en cuenta la atmósfera, el océano, las capas de hielo y el ciclo global de carbono, los investigadores analizaron el volumen de hielo en el Hemisferio Norte, y explican que debido al largo tiempo que permanece el dióxido de carbono antropogénico en la atmósfera, las emisiones pasadas y futuras prácticamente determinan cuándo se inicia una nueva era glacial.