Enlaces para accesibilidad

Esposas de precandidatos nicaragüenses detenidos piden no reconocer la “farsa electoral”


Miembros de la diáspora nicaragüense en Washington marchan desde la OEA hasta la embajada de Nicaragua en Washington D.C., el día de la elecciones presidenciales en el país centroamericano, el 7 de noviembre de, 2021.
Miembros de la diáspora nicaragüense en Washington marchan desde la OEA hasta la embajada de Nicaragua en Washington D.C., el día de la elecciones presidenciales en el país centroamericano, el 7 de noviembre de, 2021.

En estas elecciones se elige al presidente y vicepresidenta de Nicaragua para los próximos cinco años.

Esposas de dos de los siete precandidatos presidenciales de Nicaragua detenidos pidieron que el proceso electoral que se lleva en su país no sea reconocido por la comunidad internacional.

Nicaragüense marcharon este domingo en Washington D.C. en rechazo a los comicios. En el encuentro, Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga, uno de los precandidatos encarcelados, calificó el proceso como “farsa electoral” y aseguró que no se trataban de elecciones “libres y transparentes”.

“Nuestro llamado a la comunidad internacional es apoyar al pueblo y su anhelo de libertad. A no reconocer como un proceso legítimo este proceso de votación, porque definitivamente no cumple con ninguno de los estándares internacionales”, afirmó Valle a la Voz de América.

Maradiaga era el precandidato del movimiento Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), uno de los principales grupos de oposición del país. Fue detenido el pasado 8 de junio y acusado por presunta conspiración para cometer actos terroristas.

Una petición similar hizo Victoria Cárdenas, esposa del precandidato también detenido Juan Sebastián Chamorro: “No reconozcan esta farsa electoral. Este es una proceso ilegítimo donde toda la oposición nicaragüense está secuestrada, todos los precandidatos están secuestrados”.

En este sentido, Cárdenas agregó que: “Lo que demandamos es la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos, las restitución de las libertades públicas y el respeto de los derechos humanos de los nicaragüense”.

Chamorro fue director de la organización opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD). También fue detenido el 8 de junio. Además de Madariaga y Chamorro, hay otros cinco precandidatos presidenciales detenidos.

* Con información de Jorge Agobian desde Washington D.C.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG