Una semana después de la victoria electoral de Donald Trump, la Casa Blanca explicó que la reunión de este miércoles con presidente Joe Biden se trata de un procedimiento regular, siguiendo los designios de los millones de votantes que se expresaron en las urnas.
“Esto es la norma, esto es lo que se supone que debe suceder y también es lo que se merece el pueblo estadounidense”, dijo este martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a preguntas de los reporteros.
Biden pidió la reunión con su predecesor y ahora sucesor, el republicano Trump, explicó la vocera presidencial.
Está previsto que Biden reciba a Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca en horas de la mañana de este miércoles 13 de noviembre, para así dar continuidad al proceso de transición que debe culminar el 20 de enero de 2025 con la toma de posesión del mandatario electo.
La funcionaria dijo que Biden recibirá a Trump "porque cree en las normas, cree en nuestra institución, cree en la transferencia pacífica del poder”. En otro momento, se refirió al curso de los acontecimientos por venir hasta la asunción del líder republicano. “Queremos que esto salga bien”, recalcó.
Biden fue el principal contendiente del ahora presidente electo Trump en la carrera por la Casa Blanca este 2024 hasta julio pasado, cuando el veterano político se apartó de la contienda y le dio paso a su vicepresidenta, Kamala Harris, quien se convirtió en la candidata presidencial demócrata tras la confirmación de los electores del partido azul.
Harris perdió los comicios presidenciales del pasado 5 de noviembre frente al abanderado republicano, que el próximo enero se convertirá en el segundo mandatario en la historia de EEUU en servir dos mandatos no consecutivos como jefe de Estado.
Trump, por su parte, ha avanzado en las últimas horas en los nombramientos de media docena de miembros de su gabinete, entre los que sobresalen el senador de origen cubano-americano Marco Rubio para el cargo de Secretario de Estado; Tom Homan, al frente de los asuntos fronterizos, la congresista Elise Stefanik como embajadora ante la ONU y a su principal pieza de campaña, Susie Wiles, como jefa de gabinete.
Trump no asistió a la toma de posesión de Biden el 20 de enero de 2020 e insistió en numerosas ocasiones que le habían robado las elecciones.
Semanas antes, el 6 de enero de ese año, una turba compuesta por sus partidarios asaltó el Capitolio en Washington a manera de protesta por el resultado electoral.
Ante preguntas de los reporteros sobre los detalles del encuentro entre Biden y Trump, Jean-Pierre enfatizó: "no tengo una agenda para compartir".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro